Te hablamos hoy sobre el papel de las actividades de team building online para entrenar equipos y alcanzar múltiples objetivos.
En la Universitat Carlemany sabemos que para el buen funcionamiento de las empresas es necesaria una base firme. Y parte de esa base la conforman sin duda los profesionales que la componen. Es por ello que aquellas empresas que apuestan por sus equipos y lo hacen confiando la tarea a profesionales de la psicología tienen mayor ventaja. Gracias a nuestro Bachelor en Psicología el alumnado podrá formar parte, si así lo desea, de empresas comprometidas, reforzando sus áreas de recursos humanos.
El team building o la construcción de equipos, es el conjunto de acciones que una empresa puede llevar a cabo para lograr objetivos relacionados con la mejora de sus equipos. Suele tener como consecuencia, que aumente la productividad y el rendimiento de sus integrantes.
Hoy en día, las acciones de team building son más importantes que nunca. Por un lado, porque el concepto de trabajo en red está cada vez más extendido, y eso implica colaborar y cooperar. Asimismo, el teletrabajo también tiene un peso cada vez mayor, y eso implica, también, más trabajo en equipo.
En un contexto laboral en el que cada vez es más frecuente ver puestos de trabajo que se realizan en modo teletrabajo o híbrido, este tipo de actividad se hace muy necesaria. No nos engañemos, el trabajo en remoto es una tendencia imparable, de ahí que gane relevancia.
La falta de coordinación empresarial es siempre un problema, pero a nadie se le escapa que, con la falta de presencialidad, se multiplica. Precisamente por eso, es conveniente intensificar la actividad de team building online. Es presente y, sobre todo, va a ser nuestro futuro. Tratar bien a los equipos que trabajen en remoto es fundamental.
Hay que tener en cuenta que muchos de los fines que se persiguen y los resultados obtenidos, son imprescindibles para mejorar el clima laboral de las empresas. Además de otros objetivos que tienen relación con la cohesión, el sentimiento de pertenencia, el desarrollo profesional y el personal.
Si pensamos en los objetivos que se pueden lograr gracias a este tipo de acciones para entrenar equipos, encontramos entre otros:
Estas actividades se desarrollan con grupos de trabajo. Por lo que en puestos que se desarrollan de manera individual benefician al sentimiento de pertenencia. Permiten acceder a compañeros desde un lugar o con una perspectiva diferente que facilita el contacto y el acercamiento.
Sabemos que en entornos laborales también surgen diferencias que pueden llevar a conflictos. Con estas acciones se promueve la comunicación entre trabajadores de la empresa y se favorece el conocimiento del otro. Este contacto en ocasiones es suficiente para derribar prejuicios o estereotipos que pueden estar influyendo negativamente en el modo de relacionarse.
Del contacto entre compañeros y entre distintos departamentos a menudo surgen ideas, se establecen sinergias, todo ello repercute en el funcionamiento de la empresa. Del mismo modo, pueden ser grandes desveladoras de potenciales si ese es su objetivo.
Al mejorar el sentimiento de pertenencia, de cohesión y establecer relaciones más humanas entre las personas de la organización, se ve incrementado el bienestar individual. Está más que demostrado que aquellas personas que trabajan desde el bienestar producen más y mejor.
Poner cara a los compañeros de trabajo, a mandos intermedios y en general a los demás componentes de la empresa, facilita la coordinación. Dicho de otro modo, se comienza a tener claro quién es quién y sobre todo, a qué persona hay que dirigirse en función de cada tema. Las actividades de presentación son muy adecuadas para este objetivo.
Queremos mostrarte 7 ideas de actividades de team building online que se pueden organizar internamente o a través de la externalización. Son muchas las empresas especializadas en este tipo de servicio.
Te ofrecemos un listado de actividades que pueden realizarse vía online, también en formato presencial. La elección de actividad viene determinada en función de distintos objetivos.
Se trata de realizar dinámicas grupales en las que los participantes en lugar de hacer una presentación típica, realizan este juego. Otra variante puede ser 2 mentiras y una verdad, para contar cosas de uno mismo de una forma diferente. Con ambos ejemplos se obtienen muy buenos resultados a través de la relajación y el juego.
Esta actividad que se realiza de manera presencial ha encontrado la manera de integrarse en entornos virtuales. Esto es porque los retos, los enigmas y las decisiones grupales ayudan a generar vínculos de confianza entre los asistentes, a la vez que disfrutan de un rato muy agradable.
Se trata de emplear juegos que todos conocemos, como el Trivial o la ruleta de la fortuna, para pasar un rato divertido. Grupos que se enfrentan, victorias que se celebran, todo favorece a la cohesión y sentimiento de pertenencia.
El cuidado físico muchas veces es relegado a un tercer plano en nuestro día a día. Los primeros los ocupan normalmente la familia y el trabajo. Con este tipo de taller se quiere animar a las personas a adquirir hábitos saludables a nivel físico. Nuestro estilo de vida, fundamentalmente sedentario, es un problema que a la larga afecta a otras áreas de nuestra vida y debemos mejorar.
Si se teletrabaja el 100% de la jornada, hay espacios como el del café que se pierden. Haciendo estos almuerzos virtuales se quiere recuperar esos momentos. El objetivo es sencillamente pasar un rato agradable de conversaciones triviales que ayuden a conocer mejor a las personas con las que se trabaja, aunque sea en remoto.
Al igual que el yoga, el mindfulness aborda aspectos relacionados con el bienestar de los trabajadores. En trabajos con alta carga, en los que puede haber situaciones de estrés, esta técnica ayuda a ver las cosas de una manera más adaptativa. Permite afrontar los problemas desde una actitud más reflexiva y un punto de vista racional.
La risa como terapia. Reír con otras personas es una de las mejores maneras de reforzar vínculos. Una empresa que entiende esto tiene mucho camino hecho en el cuidado de su plantilla. Reír alivia tensiones, aumenta el optimismo, mejora el estado de ánimo y nos hace sentir bien. Sin duda esta es de las actividades de team building online que más gustan.
Dar el protagonismo con reuniones abiertas de los miembros del equipo es una buena opción. En ocasiones, se genera grupo con propuestas que salen de quienes conforman el equipo. Y eso aporta un elemento de voluntariedad que mejora el ambiente colectivo.
Esta actividad ayuda a que un miembro del equipo se suelte durante un minuto en cada sesión. Puede contar un chiste, hacer un monólogo o, simplemente, contar algo que le parezca interesante compartir. Eso ayudará a hacer comunidad, siempre que nos ciñamos a los 60 segundos.
Marcarse el reto de contribuir a una causa benéfica, siempre que sea voluntario, es bonito. En una reunión de braimstorming, se puede marcar un objetivo social al que ayudar y unas metas. Esta acción de team building online se puede hacer en remoto sin problemas.