Ante la pregunta relativa a qué es un/a Chief Data Officer (CDO), hemos de responder que se trata de la denominación con la que llegó a nuestro país el cargo, dentro de una empresa, de director/a de datos. Este/a profesional cuenta con atribuciones directivas en una firma.
A grandes rasgos, se trata de un perfil técnico cualificado para el análisis, la clasificación y la conversión de los datos en bruto que se recopilan con relación a las actividades empresariales. Asimismo, atesora capacidad para implementar estrategias basadas en estos datos.
Nos referimos, por ejemplo, a modelos predictivos y prescriptivos que beban de las estadísticas en las que ha podido organizar previamente los datos que ha recogido para interés del proyecto. Siguiendo la premisa relativa a que la información es poder, asume también la responsabilidad de cribar, entre los datos que rodean a la empresa, para centrarse en los que suponen una aportación sustancial.
No has de confundir el rol de esta profesión con el de Chief Analytics Officer (CAO). En este puesto de trabajo también se gestionan y se analizan datos, pero desde una perspectiva más específica y centrada en proyectos concretos. Quien lo ocupa atiende las necesidades de un/a CDO que, como urde las estrategias generales basadas en datos de una firma y le solicita trabajos y conclusiones concretos.
Ya te hemos avanzado cuáles son las líneas maestras de su trabajo, pero, para comprender el alcance de su aportación, es necesario desglosar detalladamente las funciones de un/a Chief Data Officer. Toma nota.
Gestión de los datos. Está al tanto de todas las entradas de datos y operaciones que se llevan a cabo con ellos. Aunque, como responsable, puede delegar, en ocasiones, su tratamiento, por ejemplo, en el/la CAO.
Filtro de los datos. En el actual análisis masivo de datos, tan importantes como saber analizarlos son desestimar y eliminar los que, en lugar de proporcionar valor, solo añaden distorsión y hacen perder el tiempo.
Control de la seguridad. Es imprescindible el examen de los datos entrantes y salientes para cumplir con normativas como la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). De este modo, se asegura el cumplimiento de las regulaciones establecidas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). La finalidad principal es garantizar la privacidad de los datos personales y otros de especial sensibilidad.
Diseño de la arquitectura de datos. Una vez blindada la seguridad de los datos, es el momento de darles un formato que permita unas agrupaciones funcionales. Asimismo, se ha de facilitar la accesibilidad de quienes vayan a trabajar con ellos.
Preparación de modelos predictivos. Los datos comienzan a convertirse en información cuando su disposición funcional facilita realizar análisis. Estos análisis describen patrones y conclusiones que se utilizan para promover medidas en beneficio de la organización.
Monetización de los datos. Los análisis del Big Data posibilitan poner en práctica decisiones de la empresa orientadas en criterios de rentabilidad. La segmentación por variables (sexo, edad, geografía, etc.) repercute en políticas comerciales óptimas.
En primer lugar, tenemos que destacar que los requisitos de un/a Chief Data Officer son exigentes. Ten en cuenta que va a ostentar un cargo directivo. Así que dotes de mando y comunicación no le pueden faltar. No solo va a tener que estar en constante interacción con el resto de directivos. También va a mantener un contacto estrecho con quienes encabezan los departamentos.
Como parte de sus funciones ejecutivas, ejerce un liderazgo. Esto se pone de manifiesto cuando pide datos a sus colaboradores/as en los departamentos. Asimismo, les suministra información valiosa y les aconseja pautas de actuación.
Como figura directiva, requiere resolución en su proceder. No olvides que, en las decisiones importantes, su aportación cuantitativa y las conclusiones que de ella extraiga van a resultar indispensables para conseguir los objetivos propuestos.
Además de sus conocimientos de metodología, estadística y tecnología de análisis de datos, requiere demostrar capacitación en el terreno legal. Su dominio de las normativas de protección de datos es fundamental para que la reputación de la firma no se vea empañada.
Según Spring Professional, el de CDO fue el perfil mejor retribuido, entre las profesiones digitales, en 2021. El de esta consultoría especializada en la caza de talento no es el único testimonio acreditado positivo respecto a dicho perfil.
Un informe del World Economic Forum 'The future of jobs' señalaba que, en 2025, el 96 % de las firmas incorporará el análisis masivo de datos entre sus actividades. Se trata de otro pronóstico halagüeño para este tipo de profesional.
El portal de empleo estadounidense Glassdoor, por su parte, establece un promedio de sueldo anual para esta clase de técnico que oscila, en España, entre 42.000 y 58.800 euros. En Estados Unidos, este sueldo medio por año se encuentra entre 178.606 y 305.000 dólares.
La cuantía de estos sueldos se incrementa en función de las responsabilidades que conlleva trabajar en las diferentes firmas. Pequeñas y medianas empresas con una visión de negocio moderna pueden permitirse invertir en este puesto. Una posibilidad es recurrir a la subcontratación para proyectos concretos. Finalmente, las grandes corporaciones tienden a no escatimar, lo que les hace fijarse en reputados y experimentados perfiles senior.
Estudiar el Bachelor en Data Science de la Universitat Carlemany es una opción atractiva para adquirir los conocimientos y las prácticas adecuadas de cara a desarrollar este rol profesionalmente. Es un Bachelor que garantiza, como te hemos contado, suficientes salidas laborales.
Ahora ya sabes acerca del Chief Data Officer, qué es. Aspirar a este cargo mejora tu empleabilidad y te puede hacer merecedor de una retribución significativa. Si necesitas más información, ¡pregúntanos!