Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

¿Cómo conseguir prácticas en empresas?

1 de agosto de 2023Universitat CarlemanyEmpleabilidadActualización : 2 de agosto de 2023
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • ¿Cómo conseguir prácticas en empresas?
Las prácticas en empresas son el primer contacto con el mercado laboral. Más concretamente, con el sector en el que se desea desarrollar una carrera profesional.
¿Cómo conseguir prácticas en empresas?

A través de ellas, es posible poner en práctica la teoría que se ha aprendido durante el tiempo de estudio. Esta es también la mejor forma de saber si de verdad el campo elegido es el más adecuado para dedicarse a él durante las próximas décadas. Además, las prácticas aportan una experiencia que puede ser muy importante de cara a conseguir después un empleo.

Ventajas de hacer prácticas en empresas

  • Son un primer paso para adentrarse en una profesión e irganando experiencia.

  • Aportan una visión global sobre cómo funciona el sector en el que se desea trabajar. Por ejemplo, ayuda a tener más claro qué es lo que realmente se valora de quienes trabajan en él, y qué competencias o habilidades pasan más desapercibidas.

  • Permite seguiraprendiendo, al realizar de manera práctica aquello que se ha aprendido en la teoría.

  • Son una buena manera de seguir desarrollando soft skills como la capacidad para trabajar en equipo o de organizar el tiempo de trabajo.

  • Le suman valor al currículum de la persona que acaba de finalizar sus estudios.

  • Ayudan a clarificar las ideas sobre cómo se desea que sea la carrera profesional en el futuro.

  • Pueden ser el primer paso para conseguir un contrato de trabajo en la empresa en la que se está en prácticas.

Para las empresas, también resulta interesante ofrecer prácticas profesionales, porque obtienen múltiples ventajas:

  • Los trabajadores en prácticas están motivados y aportan ideas frescas.

  • Son una buena forma de conocer de primera mano talento profesional.

  • Mejora la imagen de la empresa de cara al exterior.

Prácticas curriculares y extracurriculares, ¿son lo mismo?

A la hora de buscar prácticas en empresas, lo primero que hay que hacer es diferenciar entre estos conceptos, porque no estamos hablando de lo mismo.

Prácticas curriculares son aquellas que forman parte del plan de estudios, englobadas en la asignatura llamada Prácticas, Practicum o estancias formativas. Superarlas es absolutamente necesario para finalizar los estudios.

Las prácticas extracurriculares o prácticas laborales también buscan poner en contacto al alumnado con el mundo laboral, pero estas prácticas no forman parte del plan de estudios. Es la persona interesada en hacerlas quien debe buscar empresas que ofrezcan prácticas, contactar con ellas, e intentar conseguir el puesto ofertado.

Claves para buscar prácticas en empresas

Consultar con la universidad

La universidad tiene convenios con empresas que ofrecen opciones a su alumnado. Para obtener información respecto a este tema, hay que consultar con el equipo de gestión de prácticas.

Con frecuencia, la universidad actúa como intermediaria y se encarga de poner en contacto a las personas interesadas en hacer prácticas, con las empresas que desean tener becarios en su plantilla.

Buscar ofertas de empleo específicas

Muchas empresas publican ofertas en las que buscan incorporar a su plantilla personas mediante un contrato en prácticas. Algunas incluso ofrecen ventajas adicionales como el trabajo flexible.

El proceso de selección es igual que para un contrato de trabajo normal. Quienes tienen interés en el puesto envían su currículum, la empresa lo examina, hace entrevistas, y determina si el candidato/a es válido.

En caso de que sea necesario firmar un convenio de colaboración entre la empresa y la universidad para la realización de las prácticas, serán ambas entidades las que se encarguen de realizar los trámites correspondientes.

Usar los contactos

Los contactos continúan siendo una buena fuente de búsqueda de empleo. Con frecuencia, se pueden conseguir prácticas a través de un conocido o amigo que trabaja en una empresa, o practicando el networking a través de redes sociales.

Cómo preparar el currículum para obtener prácticas en empresas

Quienes buscan prácticas profesionales no suelen tener experiencia laboral en el campo en el que desean empezar a trabajar. Si son jóvenes, es posible que no tengan ningún tipo de experiencia en ningún trabajo, pero esto no es un problema cuando se trata de conseguir unas prácticas.

En estos casos, el currículum debe detallar bien qué es lo que se ha estudiado o se está estudiando. Dado que no se pueden destacar hard skills porque no se ha trabajado en ese sector y no se han desarrollado las competencias prácticas esenciales, lo mejor es destacar las soft skills de la persona.

Son todas aquellas que, no teniendo un relación directa con un puesto de trabajo, sí pueden ayudar a desarrollarlo de la mejor forma posible. Por ejemplo, la capacidad de comunicación, la flexibilidad, la mentalidad de crecimiento, el pensamiento crítico, o la creatividad, entre otras.

También es buena idea darle protagonismo a aquellas cuestiones que puedan hacer destacar el perfil y que hablen sobre el tipo de persona que hay detrás de sus datos personales. Como el hecho de hacer voluntariado en una buena causa, o el haber obtenido algún premio o reconocimiento.

A las empresas no les importa que el currículum de una persona que desea hacer prácticas se quede un poco "corto". De hecho, asumen que esto es algo normal, porque se trata de alguien que lo que busca precisamente es adquirir experiencia.

No obstante, puede ser interesante elaborar una carta de presentación que acompañe al currículum. En ella, quien aspira al puesto puede presentarse con algo más de detalle y, sobre todo, exponer por qué está interesado en hacer prácticas en esa empresa en concreto.

Las prácticas en empresas son una parte esencial dentro de la formación de los futuros profesionales. Para tener más oportunidades de acceder a prácticas laborales de calidad, lo mejor es poder acreditar que se tiene la mejor formación. Que es lo que se puede lograr con nuestros programas formativos.