es
Cabe señalar que las Ciencias Ambientales ayudan a que existan profesionales como el consultor ambiental, que es la persona encargada de asesorar a empresas y a organizaciones diversas, de modo que estas puedan cumplir todas sus obligaciones en lo referente al medio ambiente.
Para todas aquellas personas que aún no tengan claro qué es lo que hace, cabe señalar que un consultor medioambiental es un profesional de las ciencias ambientales. Se especializa en sostenibilidad, pero también en la normativa que se refiere al medioambiente y a la naturaleza en general. Además, también puede asesorar, auditar, formar y ayudar con los trámites a cualquier empresa o administraciones que lo pueda necesitar.
Por otro lado, el consultor medioambiental también puede, si su cliente lo requiere, llevar a cabo tareas de realización de informes, de estudios o la evaluación de situaciones o empresas. Los conocimientos de este profesional se pueden aplicar al medioambiente en general, a campos como la hidrología, el análisis del territorio o de la geografía, incluso es aplicable al urbanismo y a los riesgos de la naturaleza.
En lo referente a la consultoría, para realizarla es fundamental que se haga un análisis, pero también hace falta un asesoramiento en cuanto a la realización de varios procesos.
De esta forma, el consultor medioambiental debe adaptarse a la actividad específica de la empresa u organismo para la que trabaja. El profesional considerará para ello los riesgos a los que la empresa se expone, su eficiencia energética o definirá las maneras de integrar el uso de energías renovables.
Hablando de forma más específica, algunas de las tareas que puede realizar un consultor medioambiental son estas:
Debido a que, como ya se ha dicho a lo largo de este artículo, la situación del planeta en cuanto al cuidado del medioambiente es difícil, la demanda de profesionales de estas características se ha disparado en los últimos años.
Además, esta necesidad del perfil de consultor medioambiental también se ve fomentada por los objetivos nacionales y europeos con vistas al 2050 o el Acuerdo de París en materia de cambio climático.
Evidentemente, el de consultor medioambiental es un puesto para el que se requiere una formación muy especializada, por lo que es necesario contar con un grado en Ciencias Ambientales. No obstante, con mucha frecuencia vemos cómo otros profesionales de distintos ámbitos se especializan en este campo.
Podemos decir que el consultor medioambiental es un puesto en el que se requiere el conocimiento de múltiples disciplinas, como las leyes, ya que este profesional debe conocer la legislación vigente en materia de medioambiente.
Son muchas ocasiones en las que las empresas de cualquier sector y tamaño o bien las organizaciones y administraciones pueden requerir de los servicios de un consultor medioambiental. Pueden aportar tanto su experiencia como su conocimiento en cuestiones como estas:
Un profesional en consultoría y asesoría medioambiental necesita tener una serie de conocimientos y habilidades.
Según los datos proporcionados por GlassDoor el sueldo de un consultor medioambiental varía en base a determinados factores. Así, en España, un consultor percibe un sueldo medio de unos 50.772 euros, aunque esto va a depender en gran medida de la ciudad donde trabaja y la empresa en la que desempeñe su puesto de trabajo, por supuesto.
Según esta web, Naturgy es la empresa en la que un consultor medioambiental puede percibir el mayor salario, que llega a los 64.418 euros anuales. Le sigue en la lista la empresa Emgrisa, que paga a sus consultores 51.452 euros. La empresa que ocupa el tercer lugar es ENVIRA, con un salario anual de algo más de los 31.560 euros al año.
Como decimos, también hay que saber que las ciudades que mejor sueldo ofrecen a sus consultores medioambientales son Madrid, Barcelona y Valencia.
Como se ha indicado, el consultor medioambiental es un perfil profesional que cada vez es más necesario, y que se retribuye bien. No obstante, lo que se obtiene por ese trabajo dependerá de la empresa, la responsabilidad o el lugar en el que se desarrolle.