Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

¿Qué fuente de energía renovable es más eficaz? | UCMA

1 de febrero de 2021Universitat CarlemanyTecnología e InnovaciónActualización : 14 de junio de 2023
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • ¿Qué fuente de energía renovable es más eficaz? | UCMA

¿Cuál es la fuente de energía renovable más eficaz?

Una de las preocupaciones actuales es encontrar la energía renovable más eficaz. Puesto que la renovación energética es una de las claves de nuestro futuro más cercano, conviene saber cuál es el mejor camino a seguir y qué fuentes responden mejor. Con los estudios de Bachelor de Ciencias Ambientales lo puedes saber. 

Tipos principales de fuentes de energía: renovables y no renovables

En el mundo actual, el consumo de energía aumenta minuto a minuto porque se requieren nuevas tecnologías, herramientas y equipos eléctricos en todos los aspectos de nuestras vidas. La población mundial también está creciendo, lo que aumenta, a su vez, la necesidad de energía. Existe una amplia gama de fuentes de energía que son efectivas según la ubicación y las condiciones climáticas y, a veces, causa diferencias sociales.

Fuentes de energía no renovables

El carbón, el petróleo y el gas natural son los combustibles fósiles más utilizados. Se han empleado a lo largo de la historia para proporcionar energía tanto a los hogares como a las industrias. Si bien los combustibles fósiles son los más eficientes porque se transportan fácilmente y no dependen de las condiciones climáticas, no son una fuente de energía renovable. Además, emiten gases tóxicos que causan contaminación. Mención aparte merecen los materiales radioactivos. 

Petróleo

El petróleo es una de las fuentes de origen fósil más complejas. Se empieza a extraer sistemáticamente en 1859 y su desarrollo está íntimamente ligado a la Tercera Revolución Industrial. Sus compuestos generan contaminación, pero sigue siendo necesario para multitud de carburantes e industrias de fabricación (plástico). 

Carbón

El carbón fue la principal fuente de energía que impulsó la Revolución Industrial en el siglo XVIII. Ha servido para activar máquinas y para calentar, aunque generase emisiones altamente contaminantes. Actualmente, su uso está en retroceso. 

Gas natural

El gas natural, también de origen fósil, es una fuente de energía finita y que sirve para industrias y calefacción doméstica. Su origen está en el subsuelo y se empezó a utilizar en el siglo XVII, aunque su explotación sistemática es del siglo XX.

Materiales radioactivos

Los materiales radioactivos son los resultantes de los procesos de fusión nuclear, y suelen ser uranio o plutonio. Como es el material de las centrales nucleares, se usa con frecuencia, pero puede generar contaminación y está demostrada su relación con distintas enfermedades.

Y tiene un problema añadido: sus consecuencias negativas tardan décadas en desaparecer. 

Fuentes de energía renovables

Existen numerosas fuentes de energía renovables y no contaminantes que, en los últimos tiempos, han ganado protagonismo. Son estas: 

Sol (energía solar)

La energía solar se genera aprovechando los rayos del sol. La generación de este tipo de energía no contamina y es eficiente tanto para uso residencial como comercial.

La instalación y el mantenimiento de los paneles es fácil y la mayoría cuentan con garantías de hasta 25 años. La desventaja de la energía solar es que se puede generar de manera efectiva solo en lugares que reciben grandes cantidades de luz solar.

Una de las grandes ventajas de la energía solar es que no se prevé que vaya a acabarse antes de que la Tierra deje de existir como planeta. De hecho, se estima que ambos cuerpos solares dejarán de existir dentro de unos cinco mil millones de años.

Viento (energía eólica)

La energía eólica se genera mediante turbinas eólicas similares a molinos de viento. La energía generada por las turbinas proporciona grandes cantidades de electricidad a los hogares y establecimientos comerciales. Instalar una turbina y ponerla en funcionamiento es un proceso relativamente fácil y económico.

Es necesario tener en cuenta que la energía eólica depende del clima. Los vientos no son fiables y no se puede garantizar que las turbinas generen toda la energía necesaria para un momento dado. Solo funcionan adecuadamente en lugares donde haya suficiente velocidad del viento. La energía eólica es una fuente de energía limpia, pero no muy eficiente. Su efecto en el medio ambiente se cifra en el impacto visual y paisajístico.

Agua (energía hidroeléctrica)

La hidroelectricidad se genera a partir de presas construidas en ríos que generan energía utilizando el flujo de agua. Las líneas de transmisión transportan la electricidad generada para dar energía a viviendas y establecimientos comerciales. La energía hidroeléctrica es económica, renovable y eficiente. Especialmente si los ríos se alimentan de nieve. Las lluvias pueden ser impredecibles y las condiciones de sequía pueden afectar la producción de energía hidroeléctrica en los ríos de secano.

Los geólogos y expertos en medio ambiente, así como la UNESCO, también han demostrado que los ríos están contaminados y su caudal se ve afectado por las presas construidas a lo largo de ellos, lo que provoca más estrés y daños al medio ambiente.

Mareas (energía mareomotriz)

La energía de las mareas es una forma renovable de energía generada por el movimiento de las mareas en el océano. Es segura y no emite gases nocivos. Las plantas de energía mareomotriz son duraderas y generan grandes cantidades de energía. Sin embargo, la construcción de las plantas es costosa y debe realizarse cerca de la costa. Además, las plantas de energía mareomotriz manipulan el movimiento del océano y, como resultado, dañan el medio ambiente. También emiten emisiones electromagnéticas que son dañinas para la vida marina. Por lo tanto, no se puede considerar que esta sea la fuente de energía renovable más efica

Biomasa

La biomasa es una fuente de energía que se produce a través del uso de restos de seres vivos, restos agrícolas, ganaderos o forestales. Es una opción interesante en zonas boscosas, donde hay una cantidad importante. Además, sirve para dar una utilidad a los restos vegetales.

Se utiliza para generar electricidad y otro tipo de combustibles. Es cierto, no obstante, que en la combustión se podrían generar algunas emisiones. 

¿Cuál es la fuente de energía renovable más eficaz?

Parece evidente que todas las fuentes de energía renovables son más eficaces que las no renovables, incluso teniendo en cuenta las desventajas que algunas de ellas presentan. Y, de las mencionadas, son energías renovables las siguientes: hidrotérmica, mareomotriz, eólica y solar. 

Debido a su fuente inagotable, a la sencillez de su aprovechamiento y a la tecnología de paneles solares que ya se ha desarrollado, la fuente de energía renovable más eficaz es la solar.