Todos los tipos de dibujo están considerados como elementos de comunicación. Tienen entre sus misiones la comunicación de una idea, un proyecto, un sentimiento o diversa información. Dentro de ellos, el dibujo expresivo, que además de comunicar manifiesta expresiones, como indica su nombre. Quienes se forman en diseño a nivel superior, como sucede con quienes cursan elBachelor de Diseño de la Universitat Carlemany, conocen bien tanto sus bases como sus características. ¿Quieres saber cuáles son y cómo puedes realizar dibujos de este tipo? Descúbrelo a continuación.
El dibujo se desarrolla manual o digitalmente, y los tres pilares del dibujo son: la visión, la imaginación y la representación, por lo que se hace fundamental que interactúen estos tres elementos, para comunicar correctamente una idea. En este caso, además de comunicar, el dibujo expresivo también se encarga de comunicar las sensaciones, pensamientos y sentimientos de quien lo crea. Pero no son los únicos objetivos que tiene. Además, también persigue lograr que quien lo vea sea capaz de identificar una idea concreta, o un objeto. El dibujo expresivo se puede utilizar, incluso, para poner en papel trazos que identifiquen unos ideales determinados.
Hoy en día todo se dibuja, los árboles que nos rodean, los muebles de nuestra casa, o de las tiendas de decoración que nos gusta visitar, los mensajes escritos a través de la palabra, y la forma se las letras, los coches y aviones, a través de sus planos, la ropa, todo, absolutamente todo lo que nos rodea partió de una idea que ha sido dibujada. Por eso es importante aprender a mirar, observar el mundo, imaginarlo, y aprender a construirlo, porque en el diseño, el dibujo es un pilar fundamental para comunicar ideas.
El dibujo como instrumento se entiende como una forma de arte para producir objetos plásticos, bellos, compositivamente ordenados. Debido a todo esto, disfrutar e interpretar el dibujo expresivo requiere de cierta experiencia, y también de algo de habilidad para interpretar señales o signos gráficos. Solo así se puede llegar a comprender el lenguaje y el tipo de comunicación que utiliza quien crea dibujos expresivos.
Cuando hablamos de descriptiva en dibujo, nos referimos a la geometría descriptiva y el papel que tiene en el dibujo. La descriptiva en dibujo es la representación de figuras espaciales de tres dimensiones, en dos dimensiones. Exactamente las que tiene un papel o un espacio de dibujo digital por ordenador.
Para poder plasmar estas figuras en estos planos de dos dimensiones, se utilizan distintas medidas y técnicas, sentando las bases del futuro diseño. Por eso, la descriptiva en el dibujo es una de las principales bases, si no la que más, de todos los sistemas de representación gráfica.
Los dibujos descriptivos se caracterizan por tener todos sus detalles representados de manera minuciosa y exacta. Sin dar pie, por ello, a la demostración de sentimientos de quien lo crea. Este solo se encargará de reflejar con exactitud lo que ve, o lo que tiene en su mente, pero sin reflejar emociones. El resultado será una especie de toma de datos de lo que tiene en mente quien diseñe, o de lo que ve ante sí y quiere dibujar. Se utiliza habitualmente en dibujo técnico, pero también en dibujo artístico. En este último caso, suele reflejar paisajes o escenas con un nivel bastante elevado de detalle y realismo. También edificios y monumentos.
Para crear un dibujo expresivo es necesario conocer sus principales elementos: el punto, la línea, la textura, la mancha y el color. Con ellos, de manera individual o en conjunto, o combinando únicamente algunos de ellos, se puede crear un dibujo expresivo. Pero teniendo en cuenta sus características.
En un dibujo expresivo, el punto no tiene con frecuencia ni una dimensión ni una forma concreta y establecida. Puede tener una presencia más importante que en el resto de tipos de dibujo, lo que le hace ganar mucha presencia en la composición del diseño. Además, sirve para generar volumen y textura en muchas ocasiones.
En cuanto a la línea, es quizá el elemento principal de este tipo de dibujo. No solo permite marcar los bordes de los objetos que se han representado y definir el aspecto de objetos y figuras. También otorga cuerpo a lo que está representado en el dibujo.
Las manchas aportan la representación de una superficie. Además, pueden mostrar si un objeto o escena están iluminados, o si por el contrario se encuentran en la oscuridad. También dan la oportunidad de generar distintos niveles de colorido y profundidad, e incluso hacer que un objeto contraste y destaque sobre los demás. En cuanto a la textura, se suele ver más en cuadros que en dibujos sencillos en dos dimensiones. También refleja sentimientos o sensaciones.
Para realizar un dibujo descriptivo hay que tener en cuenta que es necesario reflejar con exactitud lo que la persona que lo realiza o ve en un momento dado, o la idea que tiene en mente. Pero sin ningún tipo de información expresiva sobre su estado o lo que piensa.
Los detalles tendrán mucha presencia en este tipo de dibujo. Por eso no basta con reflejar las formas y dimensiones a grandes rasgos. En este tipo de dibujo hay que plasmarlo todo.