La preocupación por el desarrollo sostenible es un lugar común de la Agenda 2030. Esta entrada te explica con detalle las diferencias entre economía circular y lineal, así como sus características. Por eso, los estudios de Bachelor en Ciencias Ambientales son una opción. Te indicamos las diferencias:
La diferenciación entre economía circular y lineal es, básicamente, de concepto. El funcionamiento es distinto y, por lo general, en cualquier Plan de Acción ODS de la Agenda 2030 se priorizará la economía circular.
En los últimos años, se ha dado una mayor importancia a los sistemas de economía circular. Y conviene señalar que este paradigma sirve para todos los sistemas de producción, tanto agraria como industrial o, incluso, en los servicios. No ha de extrañar que el ODS 12, referido a la producción y consumo responsable, tenga relación directa.
La economía circular es aquella que se centra en la reutilización de los insumos para minimizar el efecto entrópico. Esta filosofía se resumiría en las 3 “R”: Reducir, Reciclar y Reutilizar. El resultado es que se reduce exponencialmente el impacto ambiental y mejora la eficiencia. Este concepto tomó importancia a partir de los años 1980.
La economía lineal es hija de la Revolución Industrial y se basa en el uso de los recursos y la no reutilización de los residuos. Este modelo aumenta el impacto ambiental y reduce la eficiencia.
Es bueno que conozcas cuáles son las distintas características de ambos conceptos. Son las siguientes:
Aquí te damos más detalles sobre las características de la economía lineal y circular:
La economía circular inició su eclosión en la década de 1980 de forma paralela a la concienciación medioambiental. No obstante, hay que señalar que este tipo de economía ya se aplicaba en la era postindustrial.
Por lo tanto, la economía circular es un sistema muy interesante para la sostenibilidad del planeta por varios motivos.
No obstante, la economía lineal tiene otras características específicas. Por ejemplo:
Durante la Revolución Industrial, este sistema se generalizó y, posteriormente, el desarrollo de las sociedades de consumo aumentó su incidencia. El problema recurrente suele estar en que la cantidad de recursos que se requieren aumenta exponencialmente, así como los residuos generados.
Este modelo tiene varias ventajas. Los principales beneficios son los siguientes:
Lo primero, y más evidente, es que hay una mejora en los impactos medioambientales. No en vano, si hay que utilizar menos materia prima, se generarán menos emisiones por la extracción o por los transportes. El teletrabajo es un ejemplo. Y esta es una cuestión que se nota, y mucho, a largo plazo.
La economía circular contribuye a generar un impacto positivo en la economía local. Hay que señalar que los procesos de reutilización y reciclaje suelen repercutir en los productores y empresas de la zona. Hay multitud de ejemplos que sirven para varios sectores de actividad. En consecuencia, esta es una buena forma de apostar por el tejido empresarial endógeno.
La aplicación de medidas de economía circular supone un ahorro de costes a largo plazo. Es verdad que, en un primer momento, se necesita una inversión elevada para cambiar el enfoque, pero compensa. Ahora bien, es importante señalar que, a la larga, ahorrarás en costes a largo plazo porque se utilizarán menos recursos para conseguir el mismo resultado.
La seguridad en el suministro de mercancías está asociada, también, a la economía circular. El motivo principal es que no dependerás ni de las importaciones ni de largos transportes. En consecuencia, tendrás un mayor margen de maniobra y reducirás las posibilidades de ruptura de stocks, con el problema que eso conlleva.
Conocer las diferencias entre economía circular y lineal es interesante para entender cuáles son las principales metas de Desarrollo Sostenible del futuro. Es importante señalar que la economía del futuro tiene que ser necesariamente circular, o no será.