Además de aportar el beneficio al medio ambiente, hay otra cosa que generan las energías renovables: empleo. Y es que a estas alturas es indispensable apostar, tanto a nivel personal como empresarial, por ellas, gracias a los muchos aspectos positivos que pueden reportar.
Para poder descubrir estos beneficios, es bueno contar con programas que sean capaces de exponerlos y de comunicarlos a todos, como una Bachelor en Ingeniería de Organización Industrial. Aquí te damos detalles de la importancia del sector y de las opciones laborales...
El uso de las energías renovables, además de recomendable, es una necesidad. Recordemos que, en España, la dependencia energética, aunque se ha reducido algo, era del 66,8 % en 2022.
¿Qué signfica esto? Que España sigue sin generar toda la energía que necesita para su propio consumo. En la actualidad, el uso de los combustibles fósiles, es necesario, pero la idea es reducir esta circunstancia. No en vano, esos recursos finitos tienen un problema estructural a largo plazo.
La buena noticia es que esa reducción de la dependencia energética es posible. España cuenta con varios puntales de energías renovables, destacando la eólica, solar (o fotovoltaica) e hidroeléctrica. Y, sobre todo, con un potencial de crecimiento elevado. De hecho, y según Red Eléctrica, en 2023 el 50,3 % de la generación eléctrica ya fue de origen renovable.
Lo lógico, pues, es que, por razones medioambientales, pero también económicas, las energías renovables tengan un mayor peso en nuestra economía. Eso sí, distinguiendo bien entre energía sostenible y renovable.
Lo cierto es que todo indica que es posible, precisamente porque la generación de energía verde ya es mayoritaria en España.
Esta tendencia sigue al alza, lo que no significa que haya mucho trabajo que hacer aún. Los combustibles tradicionales fósiles como el carbón o el petróleo aún tienen mucha presencia y relevancia en el mix energético español.
Sin embargo, los datos son esperanzadores y muestran que es posible conseguir los objetivos europeos marcados para el año 2030. No en vano, esto es ir en la línea de lo que marca la Agenda 2030.
Hay que señalar que, en España, hay una política de Transición Energética bien marcada. Se priorizan las energías renovables, tanto en consumo como en generación. Y, además, se dan facilidades para la instalación de nuevos proyectos.
Esto supone algo muy interesante para los inversores, puesto que pueden invertir en nuestro país para mejorar las tecnologías de las energías renovables y el empleo, por otro lado.
Como ya se ha señalado anteriormente a lo largo de este artículo, las energías limpias no solo ayudan a reducir la dependencia energética de un país o a favorecer al medio ambiente. Hay una relación muy directa entre energías renovables y empleo verde.
La razón es que hacen falta profesionales muy cualificados que sean capaces de trabajar en la mejora y desarrollo de las tecnologías necesarias para conseguir optimizarlas. Y, por contra de lo que pueda parecer, aún hay huecos sin cubrir en este ámbito a medio y largo plazo.
Un Bachelor en Ciencias Ambientales es útil porque proporciona la cualificación profesional necesaria. De este modo, principalmente estos son los perfiles profesionales que se han visto beneficiados con el fomento de estas energías limpias.
Es quien supervisa el mantenimiento de las instalaciones y garantiza que los equipos e instrumentos funcionen adecuadamente. Es, así mismo, quien realiza todas las tareas de reparación y ajuste de los distintos equipos.
Al ser un perfil muy especializado se requiere una formación muy exhaustiva. No en vano, se tienen que conocer muy bien estas instalaciones y sus posibles fallos.
La labor de los comerciales es la de proporcionar soluciones para satisfacer las necesidades energéticas de los usuarios. No solo entabla relaciones con los particulares, sino también con empresas e industrias varias.
Entre sus tareas están la de captar clientes y asesorar al cliente. Hay muchas empresas que requieren para este puesto una formación universitaria, valorando mucho aquellas titulaciones como pueden ser Administración de Empresas o Ingenierías varias.
De todas formas, se debe tener un cierto conocimiento de las instalaciones de energías renovables.
A la hora de hablar de energías renovables y empleo, no se puede dejar de mencionar el perfil de instalador/a. Puede ejercer en parques eólicos o en la instalación de sistemas fotovoltaicos instalando o realizando su mantenimiento.
Son muchas empresas las que buscan profesionales con titulación en Energías Renovables para el Desarrollo sostenible. Por lo tanto, es una buena opción laboral, y bien remunerada.
La labor de este perfil es la de poner en marcha y mantener cualquier instalación renovable. Se encargará, a tal fin, de gestionar permisos y documentación necesaria, búsquedas de ubicaciones para estas, y supervisar su construcción, entre otras tareas.
Los profesionales más demandados son los que poseen la titulación en Organización Industrial.
Todo indica que el futuro en lo referente a energías renovables y empleo es francamente esperanzador.
A día de hoy, en nuestro país todo lo relacionado con la energía renovable dará trabajo a casi 500.000 personas hasta 2030. Es una cifra nada desdeñable, puesto que supone el 2,5% de toda la fuerza laboral de España. Recordemos que, a nivel mundial, hay 13,7 millones de personas trabajando en el sector y se espera que, hasta 2030, esta cifra se triplique.
Es más, el Ministerio para la Transición Ecológica, con su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima realizado para 2021-2030, afirma que la llamada economía verde conseguirá casi 25.000 millones al año en esos diez años.
Dicho organismo hace hincapié en que el 80% de la inversión que se menciona provendría de la empresa privada. Por su parte, el 20% restante llegaría de distintos fondos europeos.
El panorama que se nos presenta en relación a las energías renovables y empleo es muy positivo. Sin embargo, requiere un gran trabajo por parte de todos los agentes que puedan participar de esta transición energética.