Queremos que conozcas en qué consiste para que puedas comprender cómo funciona y prepararte cuando presentes tu candidatura a una oferta de trabajo. Ten en cuenta que muchas empresas de selección los emplean y no queremos que sean un obstáculo para que logres tus objetivos.
Como decimos, un filtro ATS es un programa que emplea Inteligencia Artificial cuya finalidad fundamental es ejecutar automáticamente los procesos de selección.
Cada vez más, las organizaciones de todo el mundo reciben grandes cantidades de solicitudes para sus ofertas de empleo, para gestionarlas de forma óptima, muchas ya utilizan estos sistemas.
Así pues, el ATS se encarga, entre otras cosas, de realizar esa primera fase que tradicionalmente realizaban las personas durante la preselección. Siempre han existido opciones de filtrar candidaturas, por ejemplo por edad, lugar de residencia u otros factores, pero un filtro ATS va unos pasos más allá como vas a ver.
Lo normal es que estos sistemas de seguimiento se basen en el uso de palabras clave que deben estar relacionadas con las características de la oferta de trabajo. Un método para establecer la correspondencia entre el currículum y las necesidades del puesto de trabajo.
Se establece un sistema de clasificación en relación a factores más cualitativos. De este modo, la lista de personas candidatas al empleo se va reduciendo de manera progresiva y quedan en la selección aquellas que más se ajustan al perfil demandado.
Funcionan de modo parecido a los buscadores en internet, con algoritmos que basan sus resultados en el número de veces que se repite determinada palabra clave. Algunos sistemas realizan análisis semánticos y sintácticos. Se pueden analizar las palabras clave repetidas y otros términos relacionados con las especificaciones marcadas.
Estos filtros son muy eficientes, pero no sustituyen a quienes realizan la selección en los departamentos de recursos humanos. Antes de aplicar un filtro hay que realizar unas acciones necesarias que harán personas expertas en selección, que son:
Definir el puesto demandado de manera adecuada.
Describir el puesto y establecer las competencias necesarias.
Definir los términos relevantes relacionados con lo anterior.
Una vez realizado esto, los datos pasan a ser parámetros en el ATS. Y este buscará en los cv presentados aquellas palabras clave que aparecen en la descripción del puesto. Algunos ejemplos de palabras clave para un puesto de perfil administrativo pueden ser: office, registro, organización, etc.
El filtro irá seleccionando y descartando, se mantendrán las candidaturas que cumplan los requisitos fijados y se descartarán las que no. Además, ordenará aquellos perfiles según su afinidad con el perfil establecido.
Emplear un filtro ATS en departamentos de recursos humanos permite agilizar y facilitar las tareas de selección de personal. Tengamos en cuenta que una buena selección es crucial, así como manejar las nuevas tecnologías en el proceso.
Los ATS permiten realizar los procesos de selección de una manera óptima y sirven para:
Detectar necesidades en los puestos de trabajo.
Integrar y conservar la información.
Gestionar diversas tareas de los procesos de selección.
Realizar entrevistas o dinámicas en línea.
Gestionar la base de datos de candidatos y candidatas.
Estos sistemas guardan y organizan la información del proceso, creando bases de datos muy valiosas, que permiten:
Buscar la información necesaria de manera instantánea.
Disponer de la información de candidatos y candidatas y su estado en el proceso actual.
En los procesos de selección la urgencia determina de manera contundente. Una plataforma con filtros ATS proporciona toda la información en un sistema de acceso rápido, gracias a:
Herramientas de filtrado.
Identificación del candidato o candidata ideal.
Procesos automatizados.
Evitar pérdidas de tiempo en tareas manuales como: clasificar los currículos en papel, manejo de cartas de presentación o redactar notas durante las entrevistas.
Puede prescindirse de la externalización de ciertas tareas y además:
Diseña una base de datos propia
La empresa se hace más independiente de plataformas de selección
Se reducen gastos de impresión
Recurrir a los filtros ATS para la selección de profesionales permite una serie de acciones que resultan ventajosas para las organizaciones:
Detectar perfiles que reúnen los conocimientos y competencias idóneos para el puesto vacante.
Filtrar los candidatos que reúnen mejores condiciones de contratación.
Optimizar las entrevistas y otras pruebas selectivas.
Las herramientas digitales mejoran la experiencia porque ofrecen:
Las vías necesarias para lograr comunicaciones adecuadas.
Coordinar acciones y mantener la información actualizada.
Contar con los datos para futuras ofertas.
Ahora que conoces el funcionamiento y que ves la implantación de estos sistemas en la actualidad, queremos ayudarte a utilizarlo como ventaja.
Dedica tiempo a revisar cuáles son tus competencias más destacadas y también aquellas que se están demandando para el puesto que buscas en el momento actual.
Este punto es muy importante y no lo tiene en cuenta demasiada gente. El filtro ATS rastrea palabras clave, así que lo ideal es que apuestes por el texto en tu currículum, pon siempre las palabras clave en formato texto. Emplea tipografías de letra más comunes.
Lee detenidamente la oferta y encontrarás algunas de las palabras clave. También es buena idea rastrear otras ofertas para puestos similares. Una vez tengas el listado puedes redactar el currículum.
En la Universitat Carlemany preparamos a profesionales para desarrollar sus puestos con excelencia en distintas profesiones con presente y futuro. Si quieres tener una trayectoria profesional óptima y que te acompañemos en tu acceso al empleo, visitanuestros Bachelors y elige el que prefieres.