Seguro que muchos de los lectores de este blog han oído hablar de la geología, que es el estudio de la estructura, la evolución y la dinámica de la Tierra y sus recursos minerales y energéticos naturales. Se trata de una disciplina que forma parte de las Ciencias Ambientales.
A la geología también se la suele llamar geociencia o ciencia de la Tierra, e investiga los procesos que han dado forma al planeta en el que vivimos durante sus más de 4.500 millones de años de existencia. Así pues, la geología sale de los laboratorios para ocuparse del mundo real, y tiene una gran relevancia para las necesidades de esta sociedad en la que vivimos.
A la hora de hablar de la geología, qué es, hay que hacerlo indicando qué es lo que estudia dicha ciencia. La geología tiene como misión el estudio de la Tierra, tanto su interior como su superficie exterior, las rocas y otros materiales que hay en ella, así como los procesos que hicieron posible la formación de dichos materiales.
Los geólogos estudian los cambios que se han producido a lo largo de la vasta historia de la Tierra, y los que podrían producirse en un futuro próximo.
Un aspecto de la geología que difiere de otras ciencias es el papel que desempeña el tiempo profundo (miles de millones de años). Cuando los geólogos estudian las pruebas que les rodean, a menudo observan los resultados y consecuencias de acontecimientos que tuvieron lugar hace muchos años, y que pueden estar todavía en curso. Numerosos procesos geológicos ocurren a un ritmo increíblemente lento -milímetros por año o centímetros por año-, pero debido a la cantidad de tiempo disponible, los pequeños cambios pueden dar lugar a la formación de océanos extensos o al desgaste de cordilleras al completo.
Dentro de la geología, que es, como hemos señalado, una ciencia que abarca determinadas disciplinas, se pueden encontrar hasta 21 ramas diferentes. Son las que se indican a continuación:
Existen algunas vertientes más de la geología:
Al hablar de la importancia de la geología, que es una ciencia que está presente en nuestro día a día, no viene mal usar un ejemplo.
Pensemos en la construcción de un puente. Este debe ser fuerte y no derrumbarse cuando crece el nivel de un río, o que no se caiga por su propio peso o por un hundimiento del terreno. O cuando se pretende construir una casa.
Lo primero que hay que hacer es conocer si el terreno permite dicho peso y, en el caso del puente, saber cuáles son los materiales con los que se puede construir para evitar problemas como los mencionados. Así, cuando se producen socavones en obras (como los del AVE Madrid-Valencia) es porque no se ha analizado bien el terreno, algo de lo que se encarga la geología, entre otros aspectos.
Otro ejemplo tiene que ver con las encimeras de mármol de las cocinas. Sin la geología no existirían, pues no conoceríamos este mineral tan utilizado.
Los geólogos desempeñan una gran variedad de labores en muchos sectores diferentes. Algunos trabajan sobre el terreno, otros en oficinas, y algunos realizan una mezcla de ambos. En pocas palabras, los geólogos trabajan para comprender mejor la Tierra, pero ¿qué hacen en realidad?
Los geólogos pueden ser cartógrafos. La cartografía examina las clases y estructuras de roca, y cómo es la relación que hay entre ellas. Así, la cartografía de campo examina los tipos de roca y las estructuras geológicas de una zona y cómo se relacionan entre sí; el objetivo es elaborar un "mapa geológico".
Una actividad de campo que también pueden hacer los geólogos es la catalogación de las rocas. De esta forma, se pueden estudiar los cambios medioambientales del pasado.
Por otro lado, muchos geólogos realizan trabajos de laboratorio. Gran parte de lo que sabemos sobre la geología del mundo y de otros planetas se ha descubierto en estos centros.
La geología es una de las disciplinas más relevantes de la ciencia, y sin sus áreas de investigación, muchos de los avances y descubrimientos del mundo moderno no hubieran sido posibles. Desde Universitat Carlemany esperamos haberte descubierto una posible salida laboral a la que orientar tus futuros estudios.