En este tipo de programas educativos, se incluyen asignaturas específicas que abarcan diversas áreas concretas. Por ejemplo, se dedican cursos a la programación y creación de videojuegos, donde se exploran técnicas especializadas para el desarrollo de este tipo de software, así como las herramientas más adecuadas para llevar a cabo dicha creación. Estas herramientas son valiosas tanto para profesionales en el campo como para principiantes. Aquí presentamos las cinco más útiles para estos últimos.
Los y las principiantes en el desarrollo de juegos 2D y 3D tienen, en muchos casos, muy poca experiencia en programación. De ahí que necesiten, en muchos casos, herramientas que les permitan iniciarse en la creación de videojuegos sin requerir conocimientos previos de programación. En estos casos, el mayor trabajo se centra en la interfaz de usuario y la parte gráfica, ya que las acciones posibles del juego se indican mediante un sistema bastante intuitivo. Las principales son las siguientes:
Lanzado inicialmente en 1999 -aunque en un primer momento tenía otro nombre-, GameMaker Studio es una de las herramientas de desarrollo de videojuegos más populares. Para ello emplea un sistema de selección y arrastre de elementos. Además de por su facilidad de manejo, destaca por la calidad de su interfaz de usuario, muy intuitiva y amigable. Apenas pone limitaciones en el género de los videojuegos que permite crear, un problema que sí tienen otras herramientas. Con ella podrás crear desde juegos de plataformas de estilo clásico hasta títulos de conducción de vehículos.
Otro de los puntos que agradecerá el equipo de desarrollo que la utilice es que la plataforma ofrece multitud de tutoriales para aprender a utilizarlo y dominar sus aspectos y funciones más relevantes. Eso sí, se trata de un recurso de pago, aunque a cambio ofrece un soporte técnico muy útil en ocasiones concretas. También, plantillas y recursos para facilitar el diseño de escenas algo más complicadas.
Los desarrolladores y desarrolladoras con más experiencia, además, cuentan con posibilidades de personalizar sus títulos utilizando código y más personalización. Una vez terminado el juego, permite prepararlo para prácticamente todas las plataformas disponibles. Incluso para PlayStation 5.
La primera versión de este creador de videojuegos de tipo RPG (roleplaying games) o creador de juegos de rol, vio la luz al principio de la década de los 90 del siglo pasado. Por lo tanto, es una herramienta que está entre las veteranas del desarrollo de videojuegos. Permite crear juegos sin saber programar, e incluso cuenta con opciones que facilitan la inclusión de funciones propias de otros géneros de videojuego, aparte del RPG.
El software cuenta con una interfaz muy sencilla. En ella, se pueden seleccionar elementos y componentes y colocarlos en el punto deseado de la pantalla. Se puede repetir el proceso escena por escena, aprovechando el elevado nivel de detalle que ofrece. Esto se debe a sus opciones de personalización, muy versátiles. También ofrece tutoriales y una biblioteca de recursos, tanto gratuitos como de pago.
Sus versiones principales permiten crear juegos para ordenador, pero también hay variaciones que dan la opción de generarlos para consolas. Eso sí, los videojuegos creados con esta herramienta no se pueden comercializar.
Los aficionados y las aficionadas a la creación de aventuras gráficas también tienen su herramienta de desarrollo de videojuegos para principiantes. Adventure Game Studio, o AGS, da la oportunidad a quienes disfrutan creando estos videojuegos, además de jugando con ellos. Tal como sucede con las dos herramientas anteriores, para crear aventuras gráficas con AGS no es necesario tener conocimientos de programación.
Presenta una interfaz basada en el sistema operativo Windows, que resulta muy intuitiva desde un primer momento. Además, incorpora una biblioteca de recursos muy nutrida, que ofrece desde una gran variedad de personajes hasta animaciones, fondos y todo tipo de objetos y elementos de decoración. También cuenta con plantillas para facilitar el diseño todavía más.
Los desarrolladores y desarrolladoras con más experiencia en la creación de videojuegos también podrán editar archivos para agregar sus propios elementos. No obstante, no hay necesidad de hacerlo, por lo que permite centrarse en el diseño de la aventura gráfica sin mayor complicación.
Es una herramienta de desarrollo de videojuegos 2D que opera bajo un modelo de suscripción anual. Ofrece una pantalla principal y un mecanismo de funcionamiento muy amigables. Además, entre sus funciones destaca, también por su facilidad de manejo, su sistema de eventos. Asimismo, ofrece multitud de tutoriales, reduciendo así su curva de aprendizajes.
Los juegos que permite generar son multiplataforma, y además de para jugar online, también da la oportunidad para el desarrollo de videojuegos para Windows, Linux y MacOS. También, para dispositivos portátiles con iOS o Android. Esto se debe a que la herramienta está basada en la tecnología HTML 5. Eso sí, tiene limitaciones, por lo que solo es recomendable para desarrollar juegos con un nivel de complejidad bajo.
A la venta en Steam, esta herramienta de desarrollo de juegos 3D está creada como un apoyo para crear juegos de manejo sencillo y completo.
Su interfaz es muy similar al de un editor de niveles para videojuegos en 3D. Ofrece facilidades para crear un mapa de funciones y distribuir en él al personaje que participa en el juego, a sus enemigos y a los elementos y objetos que aparecerán en el título. Principalmente, está pensado para el desarrollo de videojuegos de acción en primera persona. En ellos permite generar también PNJs, aunque no destacarán por su inteligencia durante el juego.
Estas cinco herramientas permiten que los programadores y programadoras principiantes puedan crear sus propios videojuegos, sin importar su nivel de experiencia previa.