es
La importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, para las empresas va más allá de lo que podemos pensar en un primer momento. Las empresas que deciden implementar estrategias que los tengan en consideración están dando un paso al frente y mostrando un compromiso con su negocio y clientes, su entorno y con la sociedad. Los estudios de Bachelor en Administración de Empresas no obvian esta realidad.
Por ello, los ODS son fundamentales para las empresas, y que las empresas los integren y apliquen es crucial para nuestro desarrollo actual y futuro. Aunque esto no es todo, y hoy queremos explicártelo.
Gran parte de las organizaciones a nivel mundial conocen la necesidad de incorporar en su día a día, a nivel organizativo y funcional, los ODS. Y saben que al hacerlo, están permitiendo que sus empresas sean más sostenibles y además más competitivas.
Esto significa tomar en consideración los objetivos definidos en la Agenda 2030 a la hora de desarrollar cualquier actividad empresarial. Lo que puede ir desde la selección de proveedores de materiales fungibles hasta la elección de empresas colaboradoras o proyectos en los que invertir. En el momento en el que se opta por ser socialmente responsable, toda decisión se toma bajo el prisma de la sostenibilidad.
Esta cuestión interesa mucho a las empresas y tiene mucho sentido. Integrar los ODS en las empresas puede suponer una inversión importante en recursos, no solo económicos sino también humanos. Por ello, antes de tomar la decisión es necesario saber qué se puede lograr con esa implementación en la estrategia empresarial.Algunos de los beneficios que se observan en el medio e incluso corto plazo son:
En el largo plazo estos efectos se ven reforzados y consolidados, con lo cual, aquellas empresas que antes se suban al carro del desarrollo sostenible están ganando ventaja respecto a las demás. Es por ello que cada vez se tiene más claro que lo importante es desarrollar políticas que incentiven la transformación de las empresas. Parece evidente que cuántas más cambien sus modelos de gestión y producción mayor será el efecto en la sociedad y en nuestro entorno.
Recordemos que el desarrollo sostenible hace referencia a la necesidad de actuar de manera que el impacto de nuestra actividad tenga las mínimas o nulas consecuencias negativas a nuestro alrededor. El objetivo final es que el efecto de lo que hacemos y de nuestro modo de vida se reduzca permitiéndonos cubrir nuestras necesidades sin poner en peligro las demandas de las sociedades futuras.
Además, el desarrollo sostenible pretende lograr sociedades más igualitarias, en las que el acceso a los recursos sea una realidad para cualquier persona. Por lo tanto, adoptar medidas sostenibles por parte de las empresas es crucial. Asimismo, a nivel individual debemos tratar de ser sostenibles, ya que no solo los gobiernos y organizaciones tienen la responsabilidad de lograr el cambio que nuestro planeta necesita.
Con la creciente conciencia de que el planeta está en peligro y hay que hacer algo para poder dejarlo en las mejores condiciones posibles a las generaciones venideras, cada vez son más las empresas con desarrollo sostenible en todo el mundo.
A continuación se señalan algunos ejemplos de empresas concienciadas:
Esta es de las empresas con desarrollo sostenible que es necesario mencionar e incluir en nuestra lista. Creó y lanzó su estrategia de desarrollo sostenible en el año 2010 (el Plan de Vida Sostenible). Con este, conectó su línea de negocio con el respeto al medio ambiente.
En 2022, la empresa entró a formar parte del Plan de Economía Circular que gestiona CANIPEC, en México. De esta manera, implementa una política constante para mejorar su gestión de residuos y reciclaje.
Para conseguirlo, Unilever, entre otras, lleva a cabo la recuperación de envases usados para luego reciclarlos, promoción de la economía circular y campañas de concienciación y comunicación.
Según afirma la página web de esta entidad bancaria, Banco Santander pone su foco en el progreso de, tanto las personas como las empresas. Para ello, fomenta el crecimiento sostenible e inclusivo incluyendo en su modelo empresarial distintos criterios sociales, medioambientales y de gestión interna.
Es una de las empresas con desarrollo sostenible que tratan de encontrar de una forma constante maneras de crear una banca respetuosa con el medio ambiente y accesible para toda la sociedad. Al mismo tiempo, buscan la rentabilidad.
La cultura empresarial, por otro lado, fomenta en todo momento la inclusión de todas las personas dentro de su equipo. En todo momento, la entidad afirma buscar una economía global que sea más sostenible.
Nestlé, la empresa de alimentación, es otro de los ejemplos de empresas con desarrollo sostenible.
Su labor en cuanto a desarrollo sostenible, se centra en elaborar y proporcionar productos de gran calidad que ayuden al bienestar de las personas. Esto lo hace mediante una política responsable social y medioambiental. Es decir, Nestlé pretende llevar a cabo su tarea respetando siempre el medio ambiente sin comprometerlo, y provocando el mínimo impacto.
La compañía lanzó su primer Plan de Sostenibilidad en el año 1991, y lo actualiza muy frecuentemente.
CEMEX es una empresa constructora de México muy comprometida con la sociedad y con la naturaleza. No solo realiza todos sus materiales de la forma más sostenible posible, haciendo el menor posible de los recursos naturales, sino que está muy involucrada en la labor social.
Fomenta que las comunidades menos favorecidas, por ejemplo, tengan acceso a una vivienda gracias a la autoconstrucción o a créditos. Además, participa en centros comunitarios de formación para mujeres en zonas rurales del país.
Esta compañía norteamericana lleva muchos años trabajando en pos de la sostenibilidad social y económica, y por supuesto, medioambiental.
Al igual que otras muchas empresas con desarrollo sostenible en todo el mundo, Home Depot trata de conseguir los productos que vende de una forma respetuosa para el medio ambiente, buscando a los proveedores menos agresivos con la naturaleza.
Además, continuamente realiza programas para ayudar a la sociedad en general y a comunidades en particular, como por ejemplo, donando pintura y otros materiales o gestionando programas de formación.
Naturgy es una empresa española que se basa en los pilares medioambientales, en sus empleados y en los accionistas. Trata de ofrecer soluciones sostenibles para todas esas personas, y, naturalmente, para sus clientes.
Para ello, la empresa tiene un código ético que entre otras cuestiones, contempla el absoluto respeto a las personas, a la naturaleza y a la igualdad de oportunidades para todos.
Además, Naturgy fomenta la economía circular. Gracias a la gestión de los recursos y a la gestión de los residuos, la empresa trata de generar un impacto ambiental lo menor posible. Igualmente, fomenta el uso de la energía (el gas) renovable como forma de transitar hacia la economía circular. No olvidemos, además, que también facilita la instalación de paneles de energía solar.
Bimbo es una de las que merece estar en la lista de empresas con desarrollo sostenible, puesto que contribuye poderosamente al desarrollo económico en más de 33 países diferentes. Su acción mejora la vida de las comunidades, entre otras cosas, haciendo una gran inversión en tecnología para reducir su huella ambiental.
No solamente trabaja por el medio ambiente, sino que gracias a programas específicos, fomenta la vida sana, la práctica del deporte o la educación. También ofrece a sus trabajadores políticas y un clima en el que ellos pueden sentirse bien, valorados, y pueden seguir creciendo dentro de la empresa.
Estas son algunas de las empresas con desarrollo sostenible que trabajan por un mundo mejor en todo el mundo, pero hay muchas más. Es fundamental que haya más corporaciones empresariales y organizaciones que se sumen, puesto que todos los esfuerzos que se lleven a cabo suman para conseguir un mundo mejor.