Cada vez es más difícil encontrar información de verdadera calidad para solventar los problemas de los clientes y que ellos la puedan consumir de forma sencilla. En esto, las herramientas de business intelligence y un Bachelor en Administración de Empresas pueden ser aliados excepcionales.
Pero, qué es business intelligencia. Nos referimos a las herramientas y tecnologías que nos permiten obtener datos, al tiempo que se pueden presentar de forma que sea más fácil entenderlos. Eso sí, todo depende de la herramienta que se use para una mejor o peor visualización de la información obtenida.
En ocasiones, no se trata únicamente de procesar la información, sino de interpretarla correctamente. Y hay diversas apps o programas que facilitan este trabajo.
Recordemos que el uso de datos intensivo es cada vez más importante, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Sin un software que ayude en esa tarea, las empresas y profesionales actuarían a ciegas.
En caso de que lo que se necesite sea una herramienta de esta clase para ser capaz de mostrar y visualizar la información correcta y claramente, a continuación se listan algunas herramientas que pueden ser muy útiles.
En caso de ser necesarias para tu negocio, las herramientas de business intelligence pueden ser muy adecuadas.
Eso sí, hay que señalar que la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) ya no es una opción, sino una necesidad: con la IA, se ahorra tiempo y se automatizan procesos.
Debemos indicar, también, que los grados de complejidad de las distintas herramientas varían. Las hay para un público principiante, mientras que otras son para un nivel de usuario avanzado.
Asimismo, los costes y la complejidad de las herramientas también son variables. Algunas destacan por su capacidad de interpretar grandes cantidades de datos, otras por su velocidad y otras por su combinación con información de fuentes distintas.
Todo lo que ayude a ahorrar tiempo y a interpretar mejor, y con más exactitud, la información, es útil. Podemos destacar las siguientes herramientas, tanto por capacidades como por su utilización masiva. Vamos a ver...
Tableau permite visualizar datos y simplicarlos al exportarlos a un formato más sencillo. Otro de sus fuertes es la creación de cuadros de mando de manera sencilla e intuitiva.
Además, con esta herramienta es posible analizar datos rápidamente, y también disponerlos en dashboards y hojas varias. Otro punto interesante es que se pueden analizar los datos que provengan de múltiples fuentes.
Con esta herramienta se podrá combinar datos, hacer análisis en tiempo real, colaborar… Es muy sencillo de usar, no se requieren conocimientos técnicos para su utilización. Para una empresa que esté implementando procesos de digitalización, valdrá.
En consecuencia, como software de fácil aprendizaje, es una alternativa interesante.
La herramienta Power BI de Microsoft es un servicio de análisis de datos. El objetivo principal es interpretarlos y clasificarlos correctamente.
Proporciona automatización, puesto que puedes incluir informes interactivos en tu app sin tener que crear controladores propios. Es decir, ahorra tiempo, esfuerzos y dinero.
Hemos de decir, también, que Power BI proporciona garantías de seguridad. Esto, en el universo Big Data, es fundamental para evitar problemas en el futuro. No en vano, la trazabilidad de la información es fundamental por cuestiones corporativas, por varias razones.
Para un nivel de business intelligence principiante o medio, es muy útil.
La herramienta Qlick Sense facilita la visualización de datos. No en vano, crea visualizaciones interactivas y flexibles.
Por ejemplo, si la idea es que se pueda consultar información y distintas hipótesis, esta es una alternativa que puede ser interesante. Trabaja con una IA avanzada en la nube.
Una ventaja añadida es que proporciona una interpretación fácil de información compleja y puedes hacer una búsqueda inteligente para obtener la información al momento. Es decir, el usuario puede trabajar de una forma proactiva para buscar información adicional.
¿Necesitas tomar decisiones con rapidez? Entonces, aquí tienes una opción que te ayudará.
La herramienta QlickView es útil para hacer preguntas y conseguir respuestas interactivas al instante.
La clave está en que somos nosotros los que podemos hacer nuestras propias preguntas y, gracias a ello, conseguir respuestas adaptadas a lo que buscamos. De esta forma, la IA va un paso más allá.
Hay un elemento añadido, que es su interfaz, muy intutiva y que facilita el aprendizaje. Si quieres tardar menos en consultar la información, este software ayuda.
Otra ventaja de QlickView es que facilita la toma de decisiones colaborativas en conjunto.
La opción de Google Looker Studio es idónea para PYMES. Básicamente, utiliza los servicios de Google y permite hacer informes de marketing y dashboards.
Por otra parte, puedes personalizar el tipo de tablas e información que necesites. De manera que, para un nivel básico o medio, puede resultar útil y escalable. Tengamos en cuenta que, asimismo, Google trabaja de forma horizontal con otros módulos y funciones que puedes activar.
La gran ventaja de esta herramienta es que transforma los datos en informes, facilitando la visualización al usuario.
Sisense es una plataforma de IA que permite transformar fácilmente los datos en informes.
Tiene dos ventajas principales. La primera, su polivalencia porque facilita la combinación de información de distintos orígenes fácilmente. En segundo lugar, que sirve para todo tipo de dispositivos y entornos.
Hablamos de una herramienta rápida, pero no por eso con poca capacidad de procesamiento. Esto hace que sirva para perfiles de usuario muy variables, incluso dentro de las empresas.
Si quieres una herramienta que sirva para distintos sectores de actividad, esta es una referencia.
Las herramientas de BI son una forma poderosa de comprender mejor los datos de la empresa y de tomar mejores decisiones. Ayudan con la visualización, el análisis de datos y los informes.
Elegir correctamente puede ahorrar tiempo, dinero y añadir valor en los procesos empresariales. Por eso mismo, incorporarlas en el día a día de las empresas es, hoy en día, altamente necesario para no quedarse atrás.
En consecuencia, las distintas herramientas aquí mostradas pueden ayudar a distintos sectores profesionales.