Las startups son aquellas empresas emergentes que están en su etapa inicial. Conocer las mejores startups españolas es relevante para cualquier persona que quiera estudiar un Bachelor en Administración de Empresas.
El ecosistema de las startups es, por definición, variable. De ahí que los factores de éxito lo sean también, aunque podemos destacar estos puntos:
Todos estos elementos influyen en que un modelo de startup en España sea exitoso o no.
Las siguientes startups destacan por su capacidad de rápido crecimiento en muy poco tiempo.
Hay que señalar que el principal elemento distintivo es el uso de Apps o plataformas digitales. Y, además, los sectores de actividad en los que actúan son variados. Hay empresas que trabajan en el ámbito de la enseñanza, otros en el de la logística, deportes o viajes.
Las fuentes de financiación de estos proyectos son variadas. La mayoría de las veces estamos ante fondos de capital riesgo de grandes empresas, aunque en otras ocasiones se recurre a la inversión de particulares.
Es por ello que no hay un único perfil de financiación.
Estas son las principales opciones que son referencia en España para el año 2024:
Exoticca es una agencia de viajes catalana online que se ha especializado en rutas internacionales. Inició su andadura en 2013 y en 2023 alcanzó una cifra de negocio de 200 millones de euros.
Factorial es una startup centrada en el software para la gestión de los Recursos Humanos, enfocado a la transformación digital de las empresas. En 2016 inició su andadura y recientemente ha conseguido 75 millones de euros en una ronda de financiación.
Lingokids está concebida como una startup de aprendizaje de inglés para los más pequeños. La empresa se fundó en 2016 y, en 2021, facturaba 48 millones de euros.
TravelPerk es una startup centrada en gestionar viajes de negocios. Para nadie es un secreto que esta tipología tiene unas necesidades específicas, a las que intenta dar respuesta la plataforma. Fundada en 2015, en 2022 superó los 100 millones de dólares de ingresos.
Devo proporciona soluciones de ciberseguridad y análisis de datos en la nube. Se creó en 2011 y, en 2022, se valoraba en 2.000 millones de euros.
JobandTalent es una startup que proporciona oportunidades de trabajo para nuevos talentos. Fundada en 2009, esta empresa creada en España, pero con vocación global, facturó en 2022 una cifra de 1.900 millones de euros.
Cobee es una empresa que proporciona soluciones de retribución flexible a otras empresas para sus empleados, centrándose en el segmento B2B. En 2019 empezó su andadura y logró 14 millones de financiación en 2021.
Este listado de las mejores startups españolas es una buena opción para conocer en qué sectores y cuáles son las opciones emergentes.
Para ello, ten en cuenta su trayectoria, facturación, capacidades de financiación y beneficios. Aunque muchas empresas no cotizan el bolsa y es difícil encontrar estos datos, serán indicativos útiles.
Cualquier persona con interés en el mundo empresarial español ha de conocer con detalle esta información.