es
Los orígenes e historia de la ingeniería en organización industrial están ubicados a principios del siglo XX, aunque hay esbozos anteriores. Los estudios en Ingeniería en Organización Industrial proporcionan la información necesaria para conocer esta disciplina.
Es importante señalar que la ingeniería en organización industrial está íntimamente ligada al desarrollo de la industrialización. Cuando las fábricas eran pequeños talleres artesanales, no era necesario debatir sobre su organización.
La eclosión de esta disciplina se ubica en el siglo XX, con el desarrollo de la Segunda Revolución Industrial. En ese momento, ya se da importancia a la optimización de la organización del trabajo. Por lo tanto, no está de más que lo puedas conocer, sobre todo ligados al desarrollo de la Ingeniería Industrial.
Y hay que señalar que el crecimiento económico y la competitividad inciden en cuestiones que antes eran secundarias. El precio de las materias primas, el mercado y la formación de los trabajadores es importante, sí, pero también lo es la propia organización de los recursos. En un contexto de competencia creciente, esta cuestión ha pasado a ser central.
Vamos a realizar un recorrido histórico desde los orígenes a la actualidad.
La ciencia económica como disciplina se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XVIII. Los economistas denominados clásicos ya vieron en su momento la importancia de la organización empresarial. Ahora bien, y como es lógico en un mundo empresarial que estaba naciendo, las observaciones eran rudimentarias.
Adam Smith, en su obra magna "La Riqueza de las Naciones" ya indicó la importancia de la especialización de las fábricas. O, dicho de otra manera, señalaba cómo mejorar la producción especializándose y dividiendo el trabajo de forma eficiente. El ejemplo que utilizó fue el de los alfileres y de qué manera con el mismo factor trabajo se generaban muchas más unidades de producto.
David Ricardo, que desarrolló gran parte de las ideas de Smith ya durante el siglo XIX, incidió en la especialización productiva, pero esta vez en el comercio internacional entre países. Si bien es cierto que Ricardo nos legó el concepto de ventaja competitiva en el comercio, se quedó a medio camino. En este caso, y al igual que Adam Smith, lo que hacía Ricardo era constatar una realidad.
Ahora bien, estas observaciones, aunque abrían un horizonte nuevo, estaban limitadas por la falta de medios. El principal problema es que no se realizaba un análisis cuantitativo de la producción "in situ". Lo que hacían los economistas de la época era tomar datos genéricos e inferir conclusiones.
La Ingeniería en Organización Industrial se considera como tal a partir del artículo "Shop Management" de Frederick Taylor en 1903. Este ingeniero empezó a utilizar una metodología nueva para medir la organización industrial, que desarrolló en "Principles of Scientific Management" de 1911. Los siguientes elementos distintivos eran los siguientes:
El método que creó, denominado taylorismo, fue pionero en la introducción de elementos racionales. Otros industriales como Henry Ford, basándose en sus enseñanzas, introdujeron variantes. Lo que no cambió a partir de entonces fue el enfoque, el de análisis científico y directo de los procesos.
En los años posteriores, otros ingenieros ahondaron en este tipo de estudios, sobre todo en el periodo de Entreguerras. Hay que recordar que los primeros estudios de Ingeniería Industrial ya existían en 1908.
El desarrollo económico posterior a la Segunda Guerra Mundial obligó a mejorar los sistemas de organización industrial. Esta disciplina pasó a ser una ciencia de estudio general con planes reglados.
La Ingeniería en Organización Industrial era, en principio, un complemento de los estudios de Ingeniería Industrial. Sin embargo, en la década de 1990 ya se generalizó como disciplina propia. Hoy es fácil encontrar estudios de Báchelor específicos para esta materia. No en vano, esta es una formación eminentemente práctica.
Por otra parte, habría que destacar que esta disciplina ha ganado peso en la mayoría de los currículos. Y, lo que es más importante, tiene una serie de interseccionalidades con cuestiones ambientales o, incluso, con políticas públicas. Hoy se da relevancia a conceptos antaño desdeñados como la ética profesional, el desarrollo sostenible o la economía circular. Cuando se va a implementar un proceso productivo, se tienen que tener en cuenta.
Y no ha de extrañar que esta disciplina tenga tanta importancia. Al final, cualquier método de organización industrial genera o quita valor. Por lo tanto, no ha de extrañar que se busquen vías comerciales.
La Ingeniería en Organización Industrial permite ejecutar modelos organizativos productivos y funcionales. Además, esto se aplicará en todos los ámbitos, tanto en los procesos meramente productivos como en los valores. Hoy cualquier fábrica o empresa productiva ha de tener en cuenta estos aspectos.
Los orígenes e historia de la Ingeniería en Organización Industrial son los de una disciplina eminentemente funcional. Estos estudios son interesantes si te quieres centrar en cuestiones relacionadas con la mejora de los rendimientos a través de la organización.