En la actualidad ha quedado patente la importancia que tiene el cuidado de nuestro entorno y del medio ambiente para la preservación del planeta. La responsabilidad de avanzar hacia un futuro mejor debe recaer en cada uno de nosotros, puesto que cada cambio, por pequeño que sea, repercute en lo global. Es por ello que queremos aportar información útil y compartimos 7 medidas para reducir el impacto ambiental que se implementan actualmente en las organizaciones y empresas. Somos conscientes de que la mayoría pueden trasladarse al nivel individual, solo se necesita pasar de la teoría a la práctica.
Además, añadimos consejos para lograr que tus hábitos y estilo de vida sean más sostenibles. Aún podemos mejorar las cosas y hacer que nuestro planeta sea cada vez más habitable para nosotros y para las generaciones futuras.
Lo primero es ser conscientes del verdadero problema. Comprender que la sostenibilidad es la única manera de hacer frente a los problemas que nuestro impacto ha tenido en nuestro entorno. Solamente así seremos capaces de comprender e interiorizar la importancia de tomar medidas cuanto antes, desde la responsabilidad y el compromiso y, como no, desde el optimismo. Porque iniciar cambios teniendo como horizonte un planeta mejor es lo más motivador.
A día de hoy la gran mayoría de empresas en países desarrollados ha incorporado criterios sostenibles en sus políticas. Es por ello que se han ido implementando cambios que facilitan el menor impacto dañino en su entorno. Las acciones se realizan desde la selección de materia prima y materiales hasta el modo de reciclar.
Del mismo modo, colaboran con organizaciones que luchan activamente contra el cambio climático, a través de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en forma de donaciones, colaboraciones y otras formas de trabajo conjunto. Queremos señalar que esa tendencia está traduciéndose en un aumento de su competitividad gracias a la mejora en su imagen y el prestigio, entre otras cuestiones.
Enumeramos a continuación 7 de las maneras en las que las corporaciones ayudan a frenar el impacto en el medio ambiente.
Puedes aportar a este cambio desde ahora e incorporar los anteriores ejemplos a tu modo de actuar y consumir. También es buena opción elegir como cliente a aquellas empresas que aplican este tipo de medidas, así serás parte de esos cambios. Por otro lado, aquí te mostramos 3 áreas de tu vida en las que puedes realizar pequeñas modificaciones que marcarán una gran diferencia.
Para terminar, queremos recordar esta regla que engloba todas las medidas que hemos mencionado hasta ahora. Aplica en tu día a día, en tu consumo y actividades la reducción, reutilización y reciclaje. Adquiere y compra basándote en una necesidad real, cuando dejes de emplear algún objeto valora la posibilidad de donar o intercambiar, y finalmente, asegúrate de que cada objeto del que te deshagas acabe en un lugar en el que sea reciclado de forma adecuada.
En la Universitat Carlemany planteamos nuestros programas desde esa convicción, y lo hacemos de manera más intensa en nuestro Bachelor online en Ciencias Ambientales. Apostamos por la formación de profesionales que nos permitan seguir avanzando como sociedad en el buen camino. Si quieres convertirte en el profesional que el mundo necesita, visita el programa y da el paso.