El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de España es el organismo gubernamental encargado de implementar políticas públicas ambientales. Aquí te explicamos mejor sus funciones y objetivos.
La sostenibilidad medioambiental es una preocupación reciente, pero, hoy, se busca dar una respuesta integral. No en vano, la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene como Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros, garantizar el agua potable saneada, la energía asequible y no contaminante, la acción por el clima y la vida de ecosistemas.
La contaminación se genera, también, con el uso de determinadas fuentes de energía. Y tener en cuenta esta cuestión es clave para entender por qué, si se quiere hablar de Medio Ambiente, hay que hacerlo desde una perspectiva multidimensional. No se trata solo de conservar lo que hay, sino también de evitar que se genere más contaminación mediante el uso de energías renovables.
El Ministerio fue creado en 2018, tomando competencias del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura e Industria. En la actualidad, este organismo tiene una importancia estratégica por las políticas transversales que realiza. Vale la pena, pues, tener una idea de cuáles son sus principales funciones y objetivos.
Lo primero que hay que recordar es que las Comunidades Autónomas tienen competencias en Medio Ambiente. Y no solo en la ejecución, sino también en la legislación. Ahora bien, esto no significa que este Ministerio no tenga margen de acción. Podemos destacar las siguientes:
Los objetivos del Ministerio están alineados, básicamente, con lo que establece la Agenda 2030. Ahora bien, sí que podemos señalar unos aspectos que destacan sobre los demás y que, además, ha establecido el propio organismo en aras de una Transición Verde. Son los siguientes:
La mitigación del cambio climático es un objetivo a largo plazo. En este caso, lo que se busca es minimizar el aumento de las temperaturas que está previsto por los distintos organismos internacionales. Las políticas que se implementen desde el Ministerio van encaminadas a que en España se cumpla esta meta, en la medida de lo posible. Al final, lo que se está pactando es que haya una reducción en el aumento de temperatura con miras a 2050.
La adaptación al cambio climático es otra de las premisas de trabajo del Ministerio. Asumiendo que el cambio climático es una realidad, lo que se pretende es adaptarse a esta circunstancia. Por ejemplo, en la erosión de las costas o en los efectos de la contaminación. Y, por supuesto, lo que se quiere es que las condiciones de vida de la población no empeoren por estos cambios. En consecuencia, las estrategias del Ministerio también van en esta dirección.
El agua es un recurso estratégico y, entre los ODS de la ONU, se indica la necesidad de dar un buen uso del mismo. Por lo tanto, el Ministerio tiene previsto actuar para mantener el buen estado de los recursos, así como su conservación. No ha de extrañar, pues, que esta sea una de las prioridades gubernamentales. Además, el cambio climático supone, en principio, una merma de los recursos hídricos.
El calentamiento global tiene un origen fundamentalmente antropogénico. Y, como principal causa, hay que destacar la contaminación ambiental. En este sentido, el Ministerio centra su acción en la prevención de la polución y el control cuando esta es inevitable. Eso sí, a largo plazo se tenderá a reducirla hasta el nivel más próximo a cero posible.
La economía circular es una de las premisas que se busca a medio y largo plazo. No en balde, la reutilización de recursos y la minimización en el transporte son unas grandes aliadas para reducir la contaminación, y para realizar un uso óptimo de las fuentes de energía. Esto conlleva a que las acciones del Ministerio se encaminen, en la medida de lo posible, a potenciar esta posibilidad.
La protección y recuperación de la biodiversidad y ecosistemas es uno de los aspectos también fundamentales. Lo que se pretende, en estos casos, es garantizar que estos se mantengan en perfectas condiciones. Por lo tanto, también es importante señalar que esta acción va directamente relacionada con la lucha contra la contaminación. De esta forma, se logrará un buen resultado.
El Ministerio de Transición Ecológica busca, pues, dar una respuesta multisectorial a los nuevos retos que se plantean en aras de la sostenibilidad. En los próximos años, estas políticas van a tener una importancia creciente por sus consecuencias. Conocer sus funciones y su capacidad de decisión se convierte en una cuestión decisiva.