Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

6 negocios para emprender con éxito

20 de agosto de 2024universitat carlemanyAdministración de empresa
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • 6 negocios para emprender con éxito
Ideas de negocios para emprender hay muchas y, quizá por ello, no siempre resulta fácil decantarse por una sola. Aunque a la hora de poner en marcha un negocio siempre está bien ser original e intentar ofrecer algo diferente a lo que ya hay en el mercado, proyectos que han tenido éxito pueden servir como fuente de inspiración.
6 negocios para emprender con éxito

Es momento de emprender

Una de las preocupaciones habituales de quien se plantea poner un negocio en marcha es si justo este momento es o no el adecuado para lanzarse a la aventura.

Tal y como demuestran grandes proyectos de éxito, el momento adecuado puede ser cualquiera. Existen grandes compañías como Airbnb o Burger King que nacieron en época de crisis y, sin embargo, lograron triunfar y convertirse en multinacionales.

Las proyecciones de empleo por países, de aquí a 2030, hablan sobre todo del desarrollo de nuevos campos laborales, como los roles profesionales asociados al trabajo con inteligencia artificial. Estamos en mitad de un avance muy importante, y las personas con espíritu emprendedor pueden aprovecharlo.

Examinemos algunas ideas de emprendimiento que merece la pena tener en cuenta.

Negocios relacionados con animales de compañía

La conocida como pet economy ha estado en aumento en los últimos años y todo apunta a que seguirá siendo así en las próximas décadas.

Crece el número de hogares que deciden tener una mascota, y los animales de compañía son ahora considerados como miembros de la familia. En consecuencia, se les quiere dar el mejor cuidado y atención posible.

Esto supone un importante nicho de mercado para todo tipo de negocios relacionados con los animales de compañía:

  • Servicios veterinarios.

  • Seguros de responsabilidad civil y de salud.

  • Servicios funerarios.

  • Belleza.

  • Alimentación.

  • Moda y complementos.

Venta de artículos de segunda mano

No se trata de vender puntualmente objetos que ya no nos resultan útiles, sino de convertir esta actividad en un negocio que puede funcionar tanto a través de un establecimiento físico como de una tienda tipo e-commerce.

La clave de los emprendimientos rentables en el campo de la segunda mano es hacerse con un stock de calidad a un precio que permita obtener ganancias sin tener que vender los artículos muy caros. Porque quienes compran artículos usados lo que buscan es, precisamente, ahorrar.

Muchos negocios de este tipo se han especializado en comprar stock a empresas que van a cerrar. En realidad, el producto no es de segunda mano como tal, porque no ha sido usado por otra persona, sería algo así como un "kilómetro cero".

Sabiendo moverse en el sector elegido, y dónde encontrar productos de la mejor calidad, se pueden montar negocios de venta de segunda mano de:

  • Ropa

  • Electrodomésticos

  • Material de oficina

Franquicia como alternativa de negocios para emprender

Los ejemplos de emprendimiento exitoso no siempre están relacionados con empezar un proyecto desde cero.

La franquicia es un sistema que permite poner en marcha un negocio propio, pero bajo el paraguas de una marca grande y reconocida que ya ha demostrado que puede triunfar en el mercado.

Quien emprende es el propietario de su negocio y el principal responsable de que vaya bien. Pero cuenta con el apoyo y la formación que va a recibir de la empresa matriz.

Esto consigue que afrontar un negocio en solitario, especialmente si no se ha emprendido antes, resulte un poco más sencillo.

Crear una red de tiendas dropshipping

El trabajo flexible es toda una tendencia en el mercado laboral, porque es una medida realmente efectiva a la hora de conseguir conciliar la vida laboral y personal.

En el caso de personas con espíritu emprendedor, tener un negocio propio no tiene que implicar necesariamente renunciar al tiempo libre y a la familia. Hoy en día existen interesantes ideas de negocios para emprender en casa como el dropshipping.

Una modalidad de comercio electrónico en la que quien es titular de la tienda online no dispone de stock. En realidad, realiza una labor de intermediación entre el cliente y la empresa proveedora. A cambio, quien se ha tomado la molestia de crear la tienda online y trabajar en ella para posicionarla y que tenga buena reputación, se lleva una comisión por cada venta realizada a través de su web.

Es una de las maneras más sencillas de tener un negocio digital y no tener que preocuparse de cuestiones logísticas como la gestión del inventario, el envío de los productos o la tramitación de las devoluciones.

Se trata de una fuente de ingresos pasivos que puede convertirse en un medio de vida si se consigue crear una red de tiendas de este tipo. Ya que así se multiplican las oportunidades de ganar dinero.

Coworking de nicho

Un coworking es un espacio de trabajo compartido que aglutina a profesionales de diferentes campos.

Una de las tendencias que ya se está extendiendo en Europa y en Estados Unidos es crear espacios de este tipo, pero orientados a un determinado nicho de profesionales. Por ejemplo: mujeres, mayores de 45 años, profesionales del ámbito legal, especialistas en nuevas tecnologías, fundadores de startups, etc.

La clave está en identificar qué características y necesidades comunes tienen todas las personas que integran el nicho, y crear un lugar de trabajo que les ofrezca servicios específicos.

Servicios de coaching

El coaching es una evolución de la mentoría. Consiste en ayudar a otros a desarrollar y potenciar ciertas habilidades blandas que son esenciales, como la capacidad de comunicación o las dotes de liderazgo.

Como en el caso anterior, la clave para el éxito está en especializarse en un nicho concreto. Por ejemplo, orientar el servicio a jóvenes profesionales que quieren mejorar su empleabilidad y necesitan saber cosas básicas sobre cómo preparar una entrevista de trabajo.  O ayudar a quienes desean poder demostrar en su trabajo que están altamente capacitados, para tener opciones de ascender.

Negocios para emprender hay muchos. Lo mejor es analizar un poco el mercado e intentar detectar necesidades que estén sin cubrir, y especializar el servicio todo lo posible. Además, es fundamental tener una formación adecuada para poder trabajar en el sector escogido. Para ello, puedes mejorar tus capacidades a través de los programas de la Universitat Carlemany.