es
Es probable que hayas escuchado preguntar qué es el networking. De hecho, puede que aunque conozcas el concepto y su significado, aún no sepas todo lo que este tipo de práctica puede aportarte. No hablamos únicamente de su aplicación en el caso de profesionales, negocios o marcas consolidadas, te hablamos sobre el modo en que el networking puede ayudarte incluso durante tus estudios de Bachelor.
El crear una red de contactos a nuestro alrededor, o practicar el networking, no es para nada una nueva estrategia o fórmula innovadora. El establecer contactos que puedan ayudarnos a desarrollar nuestro negocio o a conseguir un empleo se lleva haciendo durante siglos. Lo que es importante es no confundirlo con otro tipo de práctica menos adecuada y enriquecedora.
Así, sirve para ponernos en contacto con profesionales de nuestro sector u otros afines que, en el presente o futuro, puedan convertirse en elementos clave para nuestro desarrollo profesional y empleabilidad.
Las formas de realizarlo son variadas, y eso permite que podamos elegir la que mejor se adapta a nuestro modo de hacer las cosas y relacionarnos con las dem ás personas. Además de escoger la que mejor dé respuesta a nuestro objetivo.
Para buscar la carrera con más empleabilidad, o hacer los mejores contactos para tu empresa, es fundamental seleccionar el tipo de networking que te interes.a Hablamos ahora sobre los diferentes tipos de relaciones que podemos establecer en función de diferentes aspectos.
Hay relaciones profesionales que se inician como se ha hecho desde los inicios de los tiempos, charlando cara a cara, pero también hay otras que se inician online y son "virtuales" toda la vida. Sea cual sea el caso, conviene cuidar esas relaciones y mantener el contacto a lo largo del tiempo. Conocer sus avances, compartir sus éxitos y acompañar en los "fracasos". La cuestión es crear relaciones fuertes y duraderas.
El primer tipo hace referencia a la red en términos globales; es decir, a todas aquellas personas que conoces ya sea porque has estudiado con ellas, trabajado o colaborado en algún proyecto. Son relaciones que con frecuencia son superficiales.
Por otro lado, las que se engloban en el grupo de nodales, también conocidas como “street-smart networking”, son aquellas personas que conoces de forma más profunda. Sabes qué tipo de necesidad pueden cubrir en caso de que se dé, y la relación está más consolidada.
Aquí tenemos tres categorías de relaciones profesionales. Esta sería una breve descripción de cada una de ellas:
Las redes profesionales empresariales están conformadas por personas que hemos conocido en el ámbito organizacional. En cuanto a las profesionales informales, son las creadas a partir de contactos no empresariales, como pueden ser amistades, familiares, etc.
La lista de beneficios es extensa; sin embargo, señalamos los principales beneficios relacionados con el desarrollo profesional y de negocios.
El modo de conseguir avanzar en tus objetivos gracias a él, has visto que es variado. Te ayuda a mejorar como profesional, ya que te acerca a otras personas y propicia el trabajo en equipo.
Aunque esas relaciones hay que cuidarlas y, sobre todo, tendrás que esforzarte en ser la mejor versión de ti en cada trabajo y formación que hagas. Tus competencias son las que te llevarán al éxito; los contactos, te acercarán.
En la Universitat Carlemany promovemos el networking en todos nuestros programas como vía para establecer las primeras relaciones profesionales que se consoliden con el tiempo.