El ODS 11 de la ONU incide en la calidad de vida urbana y comunitaria. Cualquierprograma o estudio universitario ha de incorporar losODS; de ahí que tengas que conocerlos. Aquí te proporcionamos más detalles.
El ODS 11 busca que las ciudades, en 2030, sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
Existen numerosos motivos por los que este ODS es tan importante. A continuación exponemos algunos de ellos:
Hoy, la mayoría de la población del planeta (se calcula que un 60 %) vive en zonas urbanas.
Una planificación deficiente de la expansión urbana deriva en problemas de movilidad y de emisiones contaminantes. Por lo tanto, marcar políticas claras de planificación urbana permitirá minimizar estos efectos negativos.
Pese a que las ciudades solo ocupan el 3 % de la superficie terrestre, consumen entre el 60 y el 80 % de la energía a nivel global y generan el 75 % de las emisiones de dióxido de carbono. Por lo tanto, un mejor uso de los recursos naturales en los núcleos urbanos reduciría notablemente el impacto medioambiental de nuestra sociedad.
Este ODS marca 4 objetivos para lograr las metas establecidas.
El objetivo de inclusividad busca evitar grandes diferencias sociales o de género. Esto implica, pues, asegurar que todas las personas, con independencia de su origen o condición, tengan unas condiciones de vida dignas.
La seguridad es otro de los objetivos clave, sobre todo ante la previsible expansión de centros urbanos localizados en zonas en desarrollo.
La resiliencia de las ciudades se centra en la capacidad de sobreponerse a crisis, ya sean económicas o por factores externos.
La sostenibilidad es otro de los puntos clave y al que se quiere llegar. Lo que se pretende es que haya crecimiento, efectivamente, pero que este no sea a costa de agotar los recursos naturales.
El ODS 11 se ve definidos por una serie de metas concretas para 2030.
Todas las personas que vivan en entornos urbanos han de tener acceso a una vivienda y a servicios básicos (agua y luz). Estos servicios también tienen que ser accesibles para aquellas personas que vivan en zonas urbanas con una capacidad adquisitiva baja.
La urbanización inclusiva es otra de las metas que se marca en el ODS 11. De hecho, lo que se pretende es conseguir una mayor participación de la ciudadanía en los procesos de planificación urbana.
El acceso del conjunto de la población a los sistemas de transporte público es otra de las metas a alcanzar en 2030. El transporte público deberá ser seguro, accesible y asequible.
La reducción de muertes por siniestros naturales, como terremotos o inundaciones, es una meta. Para ello, se tendrán que mejorar las redes de asistencia y activar los mecanismos de resiliencia para que la recuperación económica sea más rápida, en especial para los colectivos más vulnerables.
La defensa del patrimonio cultural (y natural) de las ciudades es otra de las metas. Para ello, las instituciones tendrán que activar sistemas de protección cultural o legislación que lo garantice. Por ejemplo, la declaración de bienes de interés cultural puede ser una forma de garantizar esa protección.
Uno de los problemas de la superpoblación es el hacinamiento y la falta de zonas verdes, en especial para colectivos vulnerables. El acceso universal a zonas verdes y espacios públicos es una manera de mejorar la calidad de vida en entornos urbanos..
La reducción del impacto ambiental es otro de los aspectos centrales. Concretamente, se habla de reducir las emisiones de gases contaminantes. Y, para ello, 2030 es una fecha límite de referencia. En relación con esta meta, se proponen métodos de control de la calidad del aire y de gestión de residuos.
El ODS 11 pretende aunar desarrollo urbano y prosperidad, con justicia social y responsabilidad medioambiental. Tanto si trabajas para una empresa privada como si lo haces en una administración pública, debes conocer la importancia de este ODS.
Doctor en Mecánica de Fluidos.
Ingeniero Aerospacial. Ingeniero de patentes en Bartdehle Pagenberg S.L y en Duran-Corretjer SLP. Investigador en la Universidad de Southampton y en el laboratorio Heard.
Experiencia docente de Física y Matemáticas en las Universidades de Edinburgh y Southampton. En su profesión, intenta vincular al máximo conceptos y problemas de Física Clásica con problemas del día a día a los que nos enfrentamos.
Asignaturas que imparte: