El ODS 9 está centrado en la industria, la innovación y la infraestructura. CualquierPlan de Acción de instituciones centrado en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) ha de tenerlo en cuenta. Aquí te explicamos más.
El ODS 9 es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha planteado la ONU, con horizonte de cumplimiento la Agenda 2030. En este caso, se centra en tres aspectos interrelacionados: industria, innovación e infraestructura.
Las metas generales son claras: en primer lugar, lograr que la industria sea sostenible. Por otra parte, fomentar la innovación. Y, finalmente, crear infraestructuras resilientes.
Es conveniente que conozcas una serie de cuestiones ligadas a este ODS.
La importancia de este ODS se basa en las consecuencias e implicaciones de desarrollo que tiene en la industria, la innovación y las infraestructuras.
Hay que recordar que, sin desarrollo industrial, no hay crecimiento económico. Pero para que este sea sostenible, es imprescindible contar con las infraestructuras adecuadas y, además, innovar para que la productividad aumente y para que lo haga de manera adecuada. Adicionalmente, el desarrollo sostenible implica que los beneficios de la industrialización lleguen a todos los actores sociales.
Existen aspectos relacionados con este ODS que son económicos, otros están relacionados con la calidad de vida e, incluso, con el acceso a la igualdad de oportunidades. Para conocer más sobre estos aspectos, no está de más que pongamos en común algunos datos:
La industria tiene un efecto de arrastre importante sobre otros sectores económicos. De hecho, cada puesto de trabajo en este sector genera de media 2,2 puestos de trabajo en otros sectores económicos.
La expansión de la industria en nuevos ámbitos es un reto. Y, además, es igualmente importante lograr que esta expansión no sea medioambientalmente peligrosa, lo que ha sido una constante en varios países en vías de desarrollo.
La innovación es otra de las cuestiones fundamentales que está íntimamente ligada con un aumento de la productividad. Una empresa que innova es una empresa más competitiva. Los aumentos de la productividad permiten, al final, hacer más con menos y reducir el impacto sobre el entorno natural.
La innovación permite dar saltos disruptivos permitiendo que el conjunto de la sociedad se beneficie de estos cambios.
Las infraestructuras son decisivas para que cualquier economía funcione. No en vano, hay que recordar que casi 800 millones de personas no tienen acceso al agua, 2.500 millones carecen de servicios de saneamiento (letrinas, alcantarillas...) y entre 1.000 y 1.500 millones no tienen cobertura móvil. Se hace necesario, pues, poner solución a toda esta problemática.
La falta de infraestructuras reducen el crecimiento económico yaumentan las desigualdades regionales.
Existen una serie de objetivos y metas definidas para que se cumpla el ODS 9 en 2030. No obstante, los ritmos son distintos según el pa ís, su estructura y legislación previa. Algunos de dichos objetivos y metas son los siguientes:
La idea es conseguir generar hacia 2030 más puestos de trabajo en la industria y que estos contribuyan en mayor medida al PIB de los países. Por otra parte, y para reducir las desigualdades, también se busca facilitar el acceso de las pequeñas industrias a financiación. Finalmente, se pretende favorecer que la industrialización sea sostenible e inclusiva.
Existen numerosas zonas del planeta que aún no tienen un tejido industrial sólido. Lo que se busca es generar un tejido industrial estable en dichos países con mayores limitaciones económicas.
La mejora en la innovación pasa por una estrategia que tiene en cuenta varios aspectos. En primer lugar, aumentando el número de personas que trabajen en el ámbito del I+D+i. La segunda vertiente es la de fomentar, con carácter general, la innovación. Y no menos importante, desarrollar tecnologías de I+D+i en países en vías de desarrollo para, de esta manera, evitar la dependencia exterior.
La mejora en las infraestructuras es clave para conseguir que este objetivo sea realidad. Lo primero es mejorar el acceso a internet en países en vías de desarrollo, para así reducir la brecha digital. Otra meta trata el desarrollo de nuevas infraestructuras sólidas, resilientes, sostenibles y fiables. Además, esto también llega a las infraestructuras empresariales, que igualmente deben modernizarse.
Por otra parte, también se marca que, de aquí a 2030, los gobiernos tomen medidas en este sentido.
El ODS 9 es clave para garantizar un crecimiento económico sostenible e inclusivo. Por lo tanto, conocerlo ayudará a entender porqué las empresas e instituciones adoptan determinadas políticas.
Doctor en Mecánica de Fluidos.
Ingeniero Aerospacial. Ingeniero de patentes en Bartdehle Pagenberg S.L y en Duran-Corretjer SLP. Investigador en la Universidad de Southampton y en el laboratorio Heard.
Experiencia docente de Física y Matemáticas en las Universidades de Edinburgh y Southampton. En su profesión, intenta vincular al máximo conceptos y problemas de Física Clásica con problemas del día a día a los que nos enfrentamos.
Asignaturas que imparte: