El calentamiento global, también conocido como cambio climático, es un problema que afecta a todos de una forma u otra y del que se puede aprender mucho cursando un Bachelor en Ciencias Ambientales. Hay muchas causas diferentes; algunas naturales, y otras inducidas por el hombre. De cualquier manera, todos debemos ser conscientes de cómo cuidar nuestro planeta y educar a otros sobre este tema, pues también puede afectar a la predicción meteorológica, algo muy importante en la sociedad.
La principal causa del calentamiento global son las emisiones de dióxido de carbono de fuentes antropogénicas, como las centrales eléctricas de carbón y los vehículos que liberan gases de efecto invernadero a la atmósfera. Estos gases atrapan el calor del sol en la atmósfera de la Tierra, y hacen que se caliente de forma muy similar a como lo haría un invernadero en invierno.
El cambio climático plantea amenazas tanto directas como indirectas para la biodiversidad, que tienen consecuencias muy diferentes.
La primera amenaza es la directa. El aumento de las temperaturas puede provocar estrés por calor, las sequías pueden generar escasez de alimentos, y los fenómenos meteorológicos extremos pueden desencadenar la destrucción del hábitat. Todos estos factores disminuyen las posibilidades de supervivencia de muchas especies de plantas y animales.
La segunda amenaza es de naturaleza más indirecta: el aumento de la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, algo que se puede prever con la predicción meteorológica, ha provocado un aumento de los desastres naturales a escala mundial. Estos fenómenos han tenido un impacto negativo en los medios de vida de las personas, lo que ha provocado la migración de las zonas rurales a los centros urbanos, donde hay más oportunidades de trabajo. Dicha migración ha causado una gran tensión en la infraestructura urbana que no fue diseñada para manejar un crecimiento demográfico excesivo, o para gestionar un rápido crecimiento urbano.
Los efectos del cambio climático en la economía y la sociedad son relevantes y de gran alcance, y por ello es importante conocerlos. No es un problema que sea posible ignorar, puesto que la inacción tendrá un coste muy elevado. La salud económica del mundo depende de un sistema terrestre estable, que actualmente se está poniendo en riesgo con el uso insostenible de los recursos naturales.
Se ha demostrado que el cambio climático tiene un efecto negativo en la economía, al desacelerar las tasas de crecimiento en muchas regiones del mundo. Eso es porque provoca sequías que reducen la productividad agrícola, o eventos climáticos extremos como inundaciones y tormentas, cuyos efectos causan daños materiales y costes económicos. También provoca un aumento del nivel del mar, y fuertes lluvias que pueden generar inundaciones y destrozos en la infraestructura.
El cambio climático es un problema importante al que la sociedad y todo el mundo se enfrenta hoy. Es posible ver los efectos del cambio climático en un aumento de desastres relacionados con el clima, como huracanes e inundaciones. La predicción meteorológica contribuye a prever con antelación estos fenómenos, y permite a las personas prepararse para ellos. No obstante, el cambio climático dificulta dicha previsión, con todos las modificaciones y alteraciones a las que nos tenemos que enfrentar.
Y es que los pronósticos meteorológicos han cambiado drásticamente en los últimos años, debido a los cambios climáticos. Ahora tienen en cuenta factores como el aumento de la temperatura global, el nivel del mar y el derretimiento del hielo. Los datos de estos factores influyen en el pronóstico para que podamos prepararnos mejor para cualquier peligro o riesgo potencial debido a condiciones climáticas extremas.