En primer lugar, hemos de señalar que un proceso productivo comprende las operaciones que sirven para transformar recursos, ideas o materias en bienes, servicios o productos.
Todo proceso productivo parte de un estudio de mercado previo, el cual va a servir para comprobar que existe un nicho que lo va a hacer rentable. Una vez se tiene claro que hay suficiente target, es el momento de comenzar con las diferentes fases que dan forma al conjunto de operaciones.
La primera de ella es el diseño, en la que participarán expertos de los sectores de las actividades productivas en cuestión. Antes de comenzar a producir, tendrán que llevarse a cabo pruebas. Estas pruebas valdrán para determinar, a pequeña escala, que el proceso resulta viable y está en condiciones de proporcionar resultados positivos.
Cuando se validan los primeros test, es el momento de escalar, lo que requiere un nuevo esfuerzo planificador. Será necesario, en este sentido, valorar las materias primas, la plantilla y la inversión de capital oportuna para que el proceso productivo salga a cuenta y se consiga, asimismo, la calidad esperada. Es un cálculo de costes iniciales de producción que ha de tener también una dimensión prospectiva para garantizar que existe un retorno de la inversión.
En la producción juega un rol preponderante la tecnología, que automatiza y optimiza los procesos de producción.
Resulta clave, en su selección, acertar con los perfiles cualificados y la dotación suficiente de la fuerza de trabajo para, como en el caso de la maquinaria, no incurrir ni en sobrecostes ni en mermas que pudieran afectar a la realización en tiempo y forma de las labores productivas.
Gracias a esta simbiosis entre plantilla y tecnología, tiene que materializarse una metodología que rentabilice, en función de los beneficios obtenidos, los medios empleados.
En cuanto a los tipos de procesos productivos, podemos diferenciar cuatro relevantes. Toma nota.
Continuos: se caracterizan por el hecho de que las líneas de producción se orientan al mismo bien. Estas líneas de producción fabrican en cadena y a tiempo completo, por lo que se trata de una producción estandarizada propia, sobre todo, de las grandes industrias que precisan de maquinarias que permiten soportar un alto volumen de trabajo.
En masa: siguen la metodología de los procesos continuos, pero esta se desarrolla según una alternancia de ciclos de trabajo y descanso para generar un único producto. Invierte menos tiempo, pero se basa, de igual manera, en abaratar los costes.
Por lotes: se trata del proceso con más tradición. Se basa en abordar una única fase, la cual consiste en la transformación de cantidades y calidades de una materia prima. Se efectúa en campañas concretas. Hasta que no se culmina esta etapa no se puede dar paso a la siguiente.
Discretos: implican la creación de un solo producto de grandes dimensiones, como, sin ir más lejos, un avión. Comprenden el abordaje, en un mismo lugar, de distintas transformaciones que han de desembocar en la culminación del proyecto.
Los procesos industriales, por la cantidad y el alcance de los medios que movilizan, se convierten en la base para estudiar los procesos de producción.
Sus procesos productivos incluirían, sobre todo, los flujos continuos y la producción en masa del apartado anterior. Representan un conjunto sistemático de operaciones físicas, mecánicas, eléctricas y químicas cuyo fin es la generación de artículos de un modo estandarizado y a gran escala.
Supone, en consecuencia, una coordinación de acciones optimizada para garantizar calidad y cantidad en la producción y una compensación entre costes y beneficios. La simplificación y repetición de estas dinámicas, siempre sujetas a revisiones y auditorías de resultados para ser mejoradas, posibilitan dar respuesta a la gran mayoría de los bienes de consumo que demandan las sociedades actuales.
En la Universitat Carlemany ofrecemos Bachelors online con contenidos y destrezas para afrontar, en puestos de mando, los procesos productivos. Uno de ellos es el de Ingeniería en Organización Industrial.
En definitiva, ahora que ya sabes qué es un proceso productivo y sus principales tipologías, vale la pena que analices de qué modo puedes influir para introducir mejoras que contribuyan a optimizarlos.