Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

¿Qué es el ambientalismo? Objetivos y tipos

12 de agosto de 2024universitat carlemanyCiencias Ambientales
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • ¿Qué es el ambientalismo? Objetivos y tipos
El compromiso con el cuidado del medioambiente es una realidad cada vez más generalizada. Sin embargo, alrededor de este objetivo han surgido distintos conceptos que, a menudo no es tan sencillo distinguir. En este punto, merece la pena que nos centremos en entender qué es el ambientalismo, cuáles son sus principales objetivos y las diferentes corrientes que existen.
¿Qué es el ambientalismo? Objetivos y tipos

Ambientalismo, ¿qué es?

El ambientalismo es un término que se refiere a los distintos movimientos sociales que tienen como meta la protección y cuidado del medioambiente. Es una realidad compleja porque combina ideología y acción política. Es decir, no se puede desligar la parte teórica de la defensa y puesta en práctica de medidas que conduzcan a una protección efectiva del planeta.

Esta corriente surge y se desarrolla de forma paralela al desarrollo industrial, aunque es en la segunda mitad del siglo XX, cuando realmente comienza a cobrar protagonismo. De hecho, si tuviéramos que marcar una fecha como punto de despegue de los movimientos ambientalistas, habría que poner el foco en la década de los 70. Concretamente, en la gran crisis energética sufrida a nivel internacional en 1973, como consecuencia de la negativa de ciertos países de la OPEP de vender petróleo a Occidente.

Las consecuencias de la crisis del petróleo fueron impresionantes. Se tambalearon los cimientos de la economía mundial, con una espiral inflacionista y de desempleo como pocas veces antes se había vivido en la historia. También, se socavaron las políticas de bienestar social. Este contexto puso en primera línea las contradicciones de un modelo de desarrollo económico desenfrenado que, a todas luces, no era sostenible.

Actualmente, son muchas las organizaciones vinculadas al ambientalismo. Por citar algunas de las más reconocibles, podemos destacar a Greenpeacey el WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza).

¿Cuáles son los objetivos de un ambientalista?

Existen diferentes formas de abordar la necesidad de proteger el medioambiente. Estos distintos enfoques dan lugar a movimientos distintos. No solo se diferencian por los objetivos, también por las medidas que proponen para alcanzarlos. En el caso del ambientalismo, los objetivos esenciales se pueden resumir en tres principios:

  1. La preservación del medio ambiente.

  2. La prevención de la desaparición de cualquier especie animal o vegetal.

  3. La creación de una conciencia social sobre la influencia que la actividad humana tiene en la alteración del ecosistema y, por tanto, la necesidad de actuar de manera responsable para evitarlo.

Diferencias entre ambientalismo y ecologismo

Es posible que, con la exposición escueta de los objetivos sea difícil distinguir lo que es el ambientalismo de otros fenómenos destinados a cuidar el medioambiente. En este sentido, puede resultar clarificador explicar que distingue al ambientalismo del ecologismo, porque son los dos conceptos más representativos. Están son las líneas básicas en las que difieren:

  1. El foco androcentrista

Los ecologistas defienden la Naturaleza por el valor que tiene en su conjunto. El ser humano es solo una especie más dentro de este conjunto y no tiene privilegios. Para el ambientalista, por el contrario, la especie humana es el centro de las preocupaciones. Hay que compaginar medioambiente y desarrollo, de manera que las personas no pierdan bienestar.

  1. Conciliación frente a radicalidad

Conviene despojar al término radical de las connotaciones negativas con las que se le asocia, para entender esta diferencia entre un ambientalista y un ecologista. El ambientalismo es conciliador en el sentido de que no busca una transformación profunda del modelo social, solo reajustes concretos que limiten el daño de la actividad humana en el planeta. Dentro de estos límites, habría renuncias medioambientales aceptables si lo que se pone en peligro es el bienestar humano. Nunca, aquellas que afectan directamente a nuestra salud.

Para los ecologistas, el planteamiento es más profundo, va más a la raíz, de ahí el uso del adjetivo radical. Las corrientes ecologistas consideran que no existe sostenibilidad posible si no se adoptan cambios bruscos en la economía y transformaciones políticas y sociales profundas.

  1. Alternativas o simple concienciación

El ecologismo propone alternativas concretas, cambios en la política, con legislación que afecta a todos los ámbitos de la vida, desde la innovación tecnológica o los recursos energéticos, los modelos de agricultura hasta la salud. Mientras, el ambientalismo se conforma con concienciarnos sobre nuestra responsabilidad en los daños medioambientales, confía más en que el sistema se autorregula sin medidas intervencionistas.

Eso sí, ambos nos alertan sobre las secuelas de una actividad humana sin control y sin medida. Por eso, se comete un error intentando enfrentar ambas posiciones. El ambientalismo ha sido capaz de concienciar y movilizar a muchas personas que, si no se hubiesen sentido afectadas directamente, no se hubiesen sumado a esta lucha por la sostenibilidad.

Tipos de ambientalismo

Un concepto tan amplio como el del ambientalismo, necesariamente ha dado lugar a varios enfoques. Las distintas corrientes se pueden agrupar en torno a tres grandes tipos de ambientalismo:

  1. El ambientalismo conservacionista

Sus orígenes se explican en los estudios de biólogos y científicos sobre la necesidad de limitar el crecimiento poblacional y el económico. Uno de sus hitos son las conclusiones del informe del Club de Roma de 1972 que aboga por:

  • Una reducción del 75% de los recursos naturales, básicamente mediante el reciclaje.

  • Reducción del 50% de la contaminación

  • Rebaja de un 40% en las inversiones económicas

  • Disminución de la natalidad en un 30%

  1. La corriente moderada

Intenta compatibilizar el crecimiento económico y el cuidado de la naturaleza. Establece como prioridad el fin de la pobreza, por encima de los problemas medioambientales. Su lema se puede resumir en la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales, pero sin comprometer a las del futuro.

  1. El ambientalismo humanista crítico

Este grupo de ambientalistas considera que las transformaciones deben partir de la sociedad y enfocarse hacia un cambio en la forma de gestionar el patrimonio natural. Es una especie de recuperación de los valores comunitarios. No se deben plantear soluciones hegemónicas, sino que cada comunidad tiene sus peculiaridades que se deben tener en cuenta y ser el motor de los cambios.

Profundizar en conceptos como qué es el ambientalismo, sus diferencias con otras realidades como la ecología, son parte de la formación de un Bachelor en Ciencias Ambientales. Una profesión que ya está jugando un papel transformador en nuestras vidas y que necesita de personas implicadas y expertas para avanzar en la protección medioambiental.