es
Es un tema del que seguro que has oído hablar y que habrás tratado en más de una ocasión, aun así, nos interesa continuar dándolo a conocer. Y nos gustaría contar con tu apoyo para seguir difundiendo y concienciando sobre la necesidad de un futuro sostenible. Al final de este artículo, vamos a contarte de qué manera contribuimos a que esto sea una realidad compartida por todas las personas de un extremo a otro del planeta.
Es un concepto que aparece por primera vez citado en el llamado "Informe Brundtland" presentado en 1987. Aquí te ponemos la definición que se hizo entonces y se mantiene aún hoy: "El desarrollo sostenible consiste en satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades."
Las conclusiones de este informe sentaron las bases de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), o Cumbre de la Tierra, celebradas en 1992. Este concepto pretende traer al presente las necesidades de ciudadanos que vivirán en nuestro planeta en el futuro y nos emplaza a ser responsables del legado que vamos a dejarles. Al mismo tiempo, insta a la sociedad actual a dar respuesta a las necesidades actuales causando el menor impacto posible en nuestro entorno.
Según proclama la ONU, estos objetivos conforman un plan maestro que tiene como fin un futuro sostenible para todos los que estamos y los que vendrán. Son objetivos interrelacionados, dirigidos a combatir la pobreza, la desigualdad, la degradación ambiental y lograr la paz, justicia y prosperidad para toda persona.
Así, cuando se habla de estos 17 ODS se hace referencia a una serie de fines que persiguen terminar con la pobreza de cualquier tipo, permitir que toda persona pueda progresar y también, proteger el planeta, a través de la reducción del impacto negativo de la actividad humana.
Esta serie de objetivos fueron definidos en 2015 en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Dando lugar a la que conocemos como Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Este compromiso por parte de las naciones tiene como finalidad el transformar y mejorar el mundo a través de la implicación del conjunto de la sociedad. Estamos hablando de que apuesta por la participación de gobiernos y empresas, pero alcanza al resto de la humanidad, apelando a cada persona de este planeta. Ya que solo de esta manera puede producirse el auténtico cambio global.
A continuación te mostramos los 17 ODS fijados en 2015. Estos objetivos incluidos en la Agenda 2030 son los que determinan muchas de las acciones y políticas que se están implementando en este momento en gran cantidad de países. Lo más esperanzador es que desde el 2015 se han alcanzado muchas de las metas intermedias marcadas y esto hace que ya sea posible un mundo mejor.
Las Naciones Unidas que quieren lograr "paz, dignidad e igualdad en un planeta sano", comparten en su página web distintas vías en las que como individuos podemos aportar nuestro grano de arena para conseguir los objetivos anteriores.
Entre dichas alternativas encontramos la "Guía de los vagos para salvar el mundo". En esta guía se muestran distintas maneras de actuar e implicarse en función de la disposición e implicación de cada cual. Divide las acciones que se pueden llevar a cabo de forma individual en 4 niveles distintos. De menor a mayor "esfuerzo". Para ilustrar estos niveles hablan de quien es "estrella del sofá" a quien es "excepcional en el trabajo".
Recomendamos su lectura, ya que creemos que solo con la participación y acción de todos será posible el cambio y la mejora de nuestro planeta. La acción de países, gobiernos e individuos es el único modo de garantizar el cambio.
En la Universitat Carlemany hemos elaborado nuestro Plan de Acción ODS que queremos que conozcas. En él figura el modo en que nos comprometemos con los 17 ODS y con la Agenda 2030. Para llevar a cabo nuestro compromiso actuamos desde cuatro ámbitos de actuación: liderazgo, gobernanza, investigación y enseñanza. Queremos ser parte del cambio para lograr mejorar nuestro planeta.