Comenzamos por explicar qué es un MBA. Sus siglas en inglés equivalen a Máster en Administración de Empresas, y se trata de un programa de formación avanzada que tiene como objetivo dotar al estudiantado de todas las habilidades y conocimientos necesarios para gestionar y liderar con éxito una organización empresarial.
Este programa es el más completo que existe para esta finalidad. Abarca todas las áreas de conocimiento comunes en las empresas, con independencia de su sector. Por ejemplo, finanzas, marketing, recursos humanos, operaciones y estrategia empresarial.
A diferencia de otros programas de posgrado, el objetivo de un MBA es desarrollar habilidades prácticas y de liderazgo, en lugar de centrarse únicamente en aspectos teóricos. De este modo, el alumnado se prepara en un entorno real para enfrentarse a los diferentes retos y desafíos que tienen lugar en el mundo empresarial, que se caracteriza por ser dinámico y competitivo.
En cuanto a la duración, todo depende de la institución elegida y del formato del curso, puesto que depende de si se estudia a tiempo completo o parcial, así como si se trata de la modalidad presencial o de un MBA online, como el que ofrecemos en la Universitat Carlemany. En cualquier caso, oscila entre uno y dos años.
Una duda habitual, y que conviene aclarar ya que estamos explicando qué es un MBA, es la de si este programa es un máster, puesto que por su nombre, puede conducir a un error. Ambos son programas de posgrado, pero existen diferencias importantes entre ellos.
Un másterse enfoca en una disciplina específica y tiene como objetivo profundizar en un área concreta. Es decir, que es una formación especializada. Por ejemplo, si es en finanzas, se centrará en temas específicos de la gestión financiera.
Sin embargo, al hacer un MBA se adquiere una formación amplia y generalista en administración de empresas, que abarca múltiples áreas relativas a la gestión empresarial. El objetivo, en este caso, es adquirir una visión global de cómo funcionan las empresas y cómo se interrelacionan las diferentes áreas de la organización. Además, enfatiza el desarrollo de habilidades de liderazgo y de toma de decisiones, puesto que se trata de formar a los líderes del mañana.
Otra diferencia destacada es el perfil del estudiantado. Los programas de MBA se dirigen a profesionales con experiencia laboral previa, mientras que los másteres se suelen cursar inmediatamente después de obtener el título de grado.
Ahora ya tenemos claro qué es un MBA. Sin embargo, conviene saber también que debido al perfil profesional al que se dirigen, no son aptos para cualquier persona. De hecho, en algunas Universidades es necesario cumplir con ciertos requisitos para hacer un MBA. Os damos algunos ejemplos de posibles requisitos que se exigen:
Hacer un MBA supone abrir la puerta a un abanico de oportunidades profesionales en diferentes sectores y cargos. Por ejemplo, las que dejamos a continuación:
Aunque ya se hacen evidentes, las ventajas de un MBA son múltiples tanto a nivel profesional como personal. Algunas de las principales son estas:
Crear líderes es uno de los objetivos principales de los MBA, ya que se hace un gran hincapié en el desarrollo de las habilidades de liderazgo de equipos y de gestión, para trabajar en puestos de alta responsabilidad en una organización.
Estos programas permiten conocer a personas que forman parte del ámbito de la dirección de empresas, incluso si son de diversos sectores. De este modo, se crean contactos entre el estudiantado, el profesorado y el exalumnado que pueden ayudar en el desarrollo profesional o en la búsqueda de oportunidades en el mercado laboral.
Dado que el MBA tiene reconocimiento internacional y está bien valorado, abre puertas a puestos de trabajo más avanzados y con mejor remuneración. Hay empresas que buscan perfiles con esta cualificación para determinados puestos. Además, no solo en el terreno nacional, sino que también facilita el trabajo en el extranjero.
Si bien esta formación es puramente profesional, tiene la capacidad de fomentar el crecimiento personal. El estudiantado puede desarrollar la confianza en sí mismo, así como habilidades comunicativas y una mayor capacidad para tomar decisiones en cualquier ámbito.
Ya conoces qué es un MBA, lo que necesitas para cursarlo y las ventajas que supone. Si aceptas el reto, puedes hacer tu solicitud en la Universitat Carlemany.