Queremos hablarte sobre la profesión de psicólogo forense. Se trata de un rol que pueden desempeñar los psicólogos y que en ocasiones parece no estar muy claro en la sociedad. A pesar de ello, su intervención en diferentes ámbitos relacionados con situaciones legales cotidianas, hacen de esta rama de la psicología una de las que tienen mayor proyección en la actualidad.
En este artículo encontrarás información que te permitirá conocer mejor este perfil profesional, saber qué hace un psicólogo experto en psicología forense y cuál es el modo de convertirse en uno en España.
La definición de psicología forense o jurídica es la siguiente: disciplina de investigación y trabajo psicológico, especializado, que tiene como objeto el estudio del comportamiento de los actores jurídicos dentro del ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia.
Esto significa, que ejercen su labor en situaciones que tienen que ver con procesos o procedimientos legales. La clasificación actual, internacional, no es unánime debido a las diferencias culturales, científicas y de legislación de cada país. Como ejemplo, vemos que la psicología policial tiene un alto nivel en países del este europeo y, sin embargo, su desarrollo es casi nulo en países de Latinoamérica.
Como hemos explicado, esta área de especialización se dirige a evaluar las conductas de actores jurídicos dentro del contexto del Derecho, la Ley y la Justicia.
Los campos de intervención son variados como veremos más adelante, sin embargo, las funciones que desempeña en ellos suelen ser similares, a continuación enumeramos las principales:
Se hace un peritaje para comprobar las condiciones psicológicas de los actores jurídicos.
El psicólogo foranse realiza labores de asesoramiento en calidad de experto en los órganos judiciales en aquellas cuestiones propias de su disciplina.
Este profesional se encarga de diseñar y llevar a cabo programas para la prevención, tratamiento y rehabilitación, así como integración, de los actores jurídicos. Puede actuar en la comunidad o medio penitenciario, a nivel individual o colectivo.
Los especialistas en psicología forense pueden entrenar e incluso seleccionar a otros profesionales del sistema legal, desde jueces hasta personal de instituciones penitenciarias. De esta manera, adquieren la preparación necesaia.
Los especialistas en esta rama pueden alertar acerca de criminalidad y en medios de comunicación. ¿Cómo? A través de campañas de información social para población general o específica.
Los psicológcos forenses estudian la problemática que concierne a la Psicología Forense. Esta es una disciplina que, por definición, tiene un campo de actualización importante.
Los psicólogos forenses, junto con otros profesionales, son responsables de contribuir a que la situación de la víctima mejore y también su interacción con el sistema legal.
Como decíamos, los campos en los que un psicólogo forense puede aplicar sus conocimientos son múltiples. En la actualidad estos podrían ser los más frecuentes en relación con el campo del Derecho en que se implementen:
Hoy en día, y en España, se exige la titulación superior en psicología o especialidad en esta materia para ejercer. Así lo resuelve el BOE de 10 de junio del año 1991 que dice que el psicólogo forense es el "trabajador que con un título universitario superior en psicología o especialidad en esta materia, bajo la dependencia funcional del órgano al que está adscrito, desempeña funciones de asesoramiento técnico en Tribunales, Juzgados, Fiscalía y órganos técnicos en materia de su disciplina profesional."
Hay que señalar que, aunque es un filtro, el requisito genérico es menos exigente que, por ejemplo, para ser psicólogo clínico.
De esta manera, aquella persona que desee trabajar como psicólogo forense, necesitará poder acreditar cualquiera de ambas titulaciones o formaciones. En cualquier caso, los requisitos a cumplir pueden depender del organismo o entidad que quiera contratar.
En España, para ejercer la psicología forense, es necesaria una formación específica y complementaria. Para eso, existen 3 vías según indica la Comisión Nacional de Acreditación Profesional (CNAP):
Cualquiera de las opciones deberá ser demostrada mediante certificados. Además, puede requerirse la realización de algún tipo de evaluación para comprobar que se cuenta con las competencias necesarias.
Este asunto interesa aunque no determina, a la hora de elegir qué estudiar. Por ello queremos decirte que el sueldo medio que recibe un profesional especializado, como es el psicólogo forense, depende de ciertos factores como son:
De este modo, en un país como España, puede cobrar entre 20.000 € hasta los 40.000 € anuales. Como decimos, dependerá de su experiencia y el contexto en que trabaje. También influye el lugar en que se desarrolle la profesión, ya sabemos que los sueldos varían en función de la ubicación geográfica del puesto.
En la Universitat Carlemany queremos que toda persona que quiera aportar su buen hacer a la sociedad cuente con las herramientas necesarias, por ello ayudamos a quienes desean trabajar en la rama de la psicología forense dándoles la base necesaria. Accede a nuestro Bachelor en Psicología y avanza en tu futuro profesional ahora.