es
Durante los últimos años, el ser humano ha comenzado a darse cuenta de que la naturaleza está sufriendo con motivo del uso excesivo de los recursos, y cada vez es más consciente de las consecuencias que puede tener para la vida de todos. Por ello, un Bachelor en Ciencias Ambientales ayuda a comprender no solamente la relación que tienen las personas con el medio, sino también para hacer que esta relación sea cada vez mejor.
De hecho, dentro de estas ciencias, una materia de estudio es la del ecosistema y la relación del mismo con las actividades que realizan las personas, sean de la índole que sean. Es por esto por lo que es fundamental también analizar y conocer cuáles son los posibles riesgos ambientales a los que hay que hacer frente.
Como ya se ha señalado en el prefacio de este artículo, los riesgos ambientales son algo que estudian las llamadas Ciencias Ambientales.
Como definición clarificadora y no excesivamente compleja, se podría afirmar que los riesgos ambientales son aquellos factores que favorecen la posibilidad de que el medio experimente un daño. A este respecto, no importa si dicho perjuicio es provocado por el hombre o por la misma naturaleza.
Dentro de estos riesgos ambientales hay dos aspectos que facilitan la definición de su prioridad:
Un ejemplo de frecuencia puede ser, por ejemplo, que un valle es más probable que se inunde que una colina, y, respecto a la gravedad, las consecuencias derivadas de la inundación de ese valle, como la destrucción de cultivos.
Estos riesgos pueden prevenirse y están clasificados en dos subgrupos: los naturales y los antrópicos.
En este grupo se engloban todos aquellos que produce la misma naturaleza, como pueden ser los fenómenos meteorológicos y climatológicos. Estos fenómenos, típicos de la contaminación ambiental, pueden ser muy peligrosos.
Algunos ejemplos de este tipo de riesgos son los siguientes:
Esta tipología de riesgos para el medio ambiente incluye a aquellos que, de alguna manera, son responsabilidad del hombre y de su actividad.
Entre los ejemplos que se pueden señalar están los que citamos a continuación:
Es importante señalar que ambas tipologías de riesgos ambientales revisten gravedad, y que por eso es fundamental ser capaces de analizarlos y prevenirlos. Ahora bien, ¿es eso posible?
También existen riesgos ambientales laborales, puesto que la exposición a agentes contaminantes en el puesto de trabajo es un hecho.
En cualquier puesto de trabajo, podemos tener exposición a un aire de mala calidad. Ahora bien, en determinadas tareas industriales este riesgo aumenta y puede generar problemas en la salud. Por este motivo, los técnicos en prevención de riesgos laborales han de implementar medidas.
El análisis de riesgos ambientales en las empresas se tiene que hacer como parte de la prevención de riesgos laborales. Así, se pueden tomar medidas para minimizar estas situaciones. Primero se detectan, después se evalúan, valoran, controlan y monitorean.
Pelear contra los riesgos ambientales naturales es difícil, y para eso, las ciencias ambientales se centran en prevenir, predecir y gestionar el riesgo.
Es importante respetar en todo caso la legislación que recoge cuáles son las herramientas para realizar una planificación adecuada, y que sirva para responder de forma casi inmediata cuando el daño ya ha ocurrido.
Por ejemplo, se pueden identificar tres ámbitos de actuación a este respecto:
Al hablar de prevención, hay que referirse a todas aquellas medidas y acciones que se realizan de manera anterior al efecto. Estas acciones van encaminadas a paliar, reducir considerablemente o incluso evitar todos los daños que se puedan producir.
Estas son medidas más bien a largo plazo que se ponen sobre la mesa según los riesgos que predominan y que pueden ser tanto estructurales como no estructurales.
Igualmente, también hay que hacer una mención a la predicción cuando se habla de riesgos ambientales. Esto hace referencia a la capacidad de anticiparse más o menos, y eso dependerá del fenómeno del que se trate. Predecir estos riesgos no solamente depende de lo que se sepa de aquellos factores que intervienen en él, sino de las herramientas que se posean para ello.
Cuando se habla de acción inmediata, hay que referirse a cómo segestionan los riesgos ambientales naturales en el momento en el que se desencadenan. Los conceptos anteriormente explicados no son, en absoluto, aspectos inconexos. Al contrario, se pueden todos incluir en la mitigación de los efectos.
La resilencia es la capacidad de un ecosistema o una sociedad de recuperarse de los efectos de los riesgos ambientales, y, contar con ella para tener un plan de actuación es básico para cualquier comunidad.