En la actualidad, y dependiendo del foro en el que conversemos, la sola mención de la palabra química puede resultar controvertida. Sin embargo, es necesario dar un paso atrás y liberarnos de los prejuicios asociados al término. Al fin y al cabo, el amor, dicen los expertos, no es más que una sucesión de reacciones químicas que se producen en el cerebro. En este sentido, la química ambiental es la disciplina que nos permite relacionar los procesos precisamente químicos naturales con los llevados a cabo por el hombre. Con el objetivo final de que los segundos minimicen el daño que se produce al planeta y a la propia especie humana.
La química ambiental es el estudio de los procesos químicos que tienen lugar en el agua, el aire, la tierra y los ecosistemas vivos. Así como los efectos de la actividad humana sobre ellos. Incluye disciplinas como la astroquímica, la química atmosférica, geoquímica, química marina y soluciones a la polución.
El objetivo de este complejo grupo de disciplinas, además del estudio en sí mismo, es formar parte de la solución a los problemas del impacto ambiental que la actividad humana ejerce sobre el planeta a todos los niveles. Un objetivo que comparte con otras disciplinas, como el derecho ambiental. Para ello se utilizan diferentes técnicas y metodologías:
En líneas generales, podemos afirmar que la química ambiental se encarga de comprender el funcionamiento de las reacciones químicas en diferentes sistemas y elementos, con el objetivo de ofrecer procesos alternativos que resulten menos agresivos para el medio ambiente.
En las empresas, el papel de la química ambiental es cada vez más importante. Por eso, se contrata a personas adecuadamente formadas que puedan encargarse de:
De esta manera, las organizaciones, cada vez más en sintonía con las preocupaciones sociales, mejoran su impacto sobre el entorno y, al mismo tiempo, la percepción de la marca. Y es que una buena gestión de las cuestiones relacionadas con la química ambiental tiene mucho que ver con la responsabilidad social corporativa.
Hemos mencionado más arriba algunas de las disciplinas que caen en el área de referencia de la química ambiental. Esto es lo fundamental que debes saber sobre ellas.
Conocer los procesos de los que se ocupa la química ambiental es crucial para dar un paso más y convertirla en lo que ya se conoce como química verde. Aunque este nombre no responde tanto a una rama de la química como a una filosofía; es decir, una manera de entender el mundo que se sirve de doce principios muy relacionados con la química y que listamos a continuación:
Ninguno de estos principios podría haberse formulado siquiera sin los hallazgos de la química ambiental. A partir de ellos, la química verde busca una mejora de los procesos químicos desde el punto de vista del medio ambiente.
La química ambiental ha sentado las bases para la mejor comprensión de las reacciones químicas con las que convive el ser humano. Esto ha permitido que aparezcan startups como la peruana Le Qara, que utiliza esos conocimientos para producir cuero vegano.
La del curtido de piel de animal ha sido, a lo largo de los siglos, una de las industrias más contaminantes y perjudiciales para la salud humana. Sobre todo debido al uso de productos químicos de alta toxicidad. Algo que la química ambiental ha cambiado. Mediante la comprensión de las reacciones químicas en diferentes elementos y ecosistemas, en la actualidad somos capaces de elaborar y comercializar productos de la misma calidad que los tradicionales, pero de una manera mucho menos agresiva.
Como ves, la ciencia no es en absoluto ajena a las preocupaciones más actuales de la sociedad y en Universitat Carlemany nos enorgullecemos de ofrecer los programas de estudio que se adecuan perfectamente a estas realidades. Es el caso de nuestro Bachelor Online en Ciencias Ambientales. Comprueba el contenido del programa y forma parte del cambio que ya ha empezado a marcar una época.