Y si quieres especializarte en un sector con mucho potencial en el mercado laboral, en la Universidat Carlemany te ofrecemos nuestro Bachelor de Ingeniería en Organización Industrial. Y es que estos equipos electrónicos han revolucionado la forma en que se llevan a cabo las operaciones en diversos sectores, con mayor seguridad y ofreciendo ventajas en el competitivo mercado de productos y servicios a nivel mundial.
¿Sabes lo que es un robot industrial? Pues no es más que un robot, programado de forma eficiente para llevar a cabo diversas tareas de alta intensidad y repetitivas de forma automatizada. Estos robots pueden trabajar de forma coordinada con humanos o independientemente, por medio de los que se conoce como un vallado de seguridad (solo robots).
Como tal, estos robots también reciben el nombre de manipuladores mecánicos multifuncionales programables (según la ISO 8373:2012), que pueden estar compuestos de diversos ejes o articulaciones y pueden ser de aplicación estacionaria o móvil. Asimismo, es posible programarlos con diversos grados de libertad y para su funcionamiento, emplean sensores de tipo Lidar o de fuerza.
Si bien no tienen una forma humanoide, sí que están diseñados para imitar los movimientos de las extremidades humanas, pero con características de máquinas, tales como la fuerza, rapidez y precisión. Asimismo, la disciplina encargada de su estudio y desarrollo (robótica) ya hace parte de la interdisciplinaridad de la organización industrial.
¿Para qué sirve un robot industrial? Como parte de la Organización Industrial, estos equipos industriales tienen una gran utilidad, empezando por la mejora en la eficiencia y rapidez de los procesos de producción.
Una de las industrias que mejor ha empleado los robots industriales es la de fabricación de coches, pues con ellos (y supervisados por humanos), se han podido fabricar coches con más rapidez y precisión. No obstante, existen otras aplicaciones fundamentales para estos equipos industriales, tales como:
Soldadura por ultrasonido.
Manipulación de alimentos.
Sistema de corte de materiales.
Aplicación de pintura.
Manipulación y traslado de alimentos.
Baños de metales en medios ácidos.
Aplicaciones donde se trabaja con altas presiones.
Medición de materiales sólidos, líquidos o gaseosos.
Entre los elementos que conforman estos elementos podemos citar los siguientes:
Controlador electrónico, que actúa como su "cerebro", y opera por medio de códigos y algoritmos programables, llamados programas robóticos.
El controlador está conectado a la CPU del robot, encargada del procesamiento y ejecución de las órdenes.
Sensores, son los encargados de ofrecer la información sobre el espacio de trabajo. Se dividen en sensores de visión, movimiento, temperatura, micrófonos, presión, y fuerza, entre otros.
El Brazo robótico, es el encargado de colocar la herramienta en la posición correcta para realizar una operación. Imitan la forma de un brazo humano, aunque pueden tener diversos ejes o grados de libertad de movimiento.
Efector final, se refiere al extremo del brazo, y son conocidos también como EOAT o herramientas extremas del brazo robótico. Pueden tener diversas funciones y son intercambiables.
Accionamiento, se refiere al motor que hace posible el movimiento del robot industrial. Puede ser de tipo hidráulico, eléctrico o neumático.
Bajo estas líneas, conocerás los tipos de robots industriales más importantes de la actualidad. Cada uno de ellos cuenta con características propias, capacidades, dimensiones y configuraciones de grados de autonomía.
Es importante conocer los tipos existentes, ya que los robots permiten el desarrollo y optimización de nuevas operaciones, procesos o sistemas, así como una correcta gestión de instalaciones industriales.
Fueron los primeros tipos de robots empleados en las industrias. Estos se caracterizan por ser una maquinaria eficiente e inteligente, con capacidad para abarcar diversas tareas multifuncionales. Para su control, emplean ordenadores o microordenadores con las tareas que deben realizar cíclicamente. Debido a que son cíclicos, estos robots repiten diversas secuencias de movimientos, y pueden realizar diversas tareas o posturas para una misma posición.
El robot cartesiano es aquel que emplea el plano de coordenadas en 3D (ejes X, Y o Z) para realizar sus tareas. Un tipo importante de estos robots lo representan aquellos que sirven para soldar.. Además, tienen como beneficios una mayor rentabilidad, facilidad de programación y precisión.
Del inglés Selective Compliant Assembly Robot Arm (Brazo Robot de Ensamblaje Conforme Selectivo). Se usa mucho en aplicaciones de recogida y colocación, empleando los ejes cartesianos para su movimiento (X y Y), aunque con mayor grado de libertad gracias a que puede rotar sobre su eje principal.
Otro de los tipos más importantes de robots son los articulados. Están especializados en realizar tareas de manipulación con gran precisión y agilidad. Cuentan con pinzas moldeadas y movimientos más rápidos y suaves para una menor transferencia de energía a los objetos desplazados, y son más fáciles de emplear en función de su orientación y trayectos lineales.
Una de las configuraciones más interesantes, pues es un robot que cuenta con 3 eslabones o juntas universales sin accionamiento, conectados a un mismo efector final y a una misma base. Sus 3 eslabones le conceden hasta 4 grados de libertad y su área de trabajo se asemeja a una cúpula.
Desde que se inventaron, son muchas las ventajas que ofrecen estos robots industriales, especialmente en lo que refiere al incremento de la producción industrial. Cada vez son más las empresas que comienzan a configurar las áreas productivas para hacer que sus producciones crezcan mucho más y haciendo que humanos y robots puedan trabajar en conjunto, de forma segura y eficiente.
Este incremento de la producción se debe a que son más eficientes en tareas repetitivas, monótonas y que involucran largas jornadas. Con el empleo de robots industriales, las empresas pueden destinar su recurso humano para tareas con mayor valor añadido.
Además, estos equipos son flexibles, porque pueden programarse para realizar diversas tareas. Es una ventaja importante para entornos empresariales con una constante evolución y donde sus procesos cambian rápidamente.
Con la implementación de estos dispositivos, las empresas también han recibido muchos beneficios:
Los robots han aumentado la precisión de los diferentes trabajos que ejecutan, evitando los posibles errores humanos.
Ayudan a disminuir los accidentes laborales, en especial en tareas que involucran riesgos para el recurso humano técnico.
Con la implementación de estos equipos, se han desarrollado nuevas oportunidades de trabajo en diversas áreas de desarrollo tecnológico.
Entre los ejemplos de robots industriales más interesantes que podemos mencionar, tenemos:
Las impresoras 3D.
Sistemas de paletización.
Robots de aplicaciones biomédicas.
Grúas de pórtico.
Robots de líneas de montaje.
Sistemas de fresado.
Corte por láser.
Los robots industriales representan una pieza fundamental en la transformación de la industria en España y a nivel global. Su capacidad para realizar tareas repetitivas y complejas ha revolucionado la forma en que se producen bienes y se ofrecen servicios.
Esperamos que hayas podido comprender mejor lo que representan los robots industriales para la industria del presente y del futuro. Así que, si estás pensando en estudiar una carrera innovadora, fórmate en la Universitat Carlemany, con la mejor plataforma online, miles de recursos, herramientas y el equipo profesional experto en sus planes de estudio.