Toda imagen transmite un mensaje que ha de ser interpretado. Aquí es cuando entra en juego la semiótica. Esta disciplina ayuda a estudiar los signos y su análisis, dando una explicación de cómo percibe el ser humano, todo lo que le rodea y qué significado le da. La semiótica visual entra dentro de este fundamento, ya que nos permite dar sentido a una representación gracias a una composición de signos y elementos. Un Bachelor Online en Diseño la incorpora en su programa.
Es decir, nos ayuda a comprender qué es lo que estamos viendo (ya sea una escultura, una pintura, una fotografía o una expresión facial). De ahí radica su importancia.
La semiótica viene del griego σημειωτικός. Es una ciencia que procede de la filosofía y habla de los sistemas de comunicación entre las sociedades humanas. Estudia las propiedades de los sistemas de signos para entender cómo funciona la vida humana.
En este sentido, se define el signo como un objeto (o evento) presente que está situado en otro que está ausente según un código.
Está vinculada con la lingüística, ciencia que estudia la estructura y el significado del lenguaje de forma más específica. Sin embargo, en este sentido, la semiótica estudiaría un sistema de signos no lingüístico. Como norma general, la semiótica podemos dividirla en tres ramas:
A su vez, también se establecen en dimensiones. Estas analizan fenómenos, objetos y sistemas que ocurren en la significación de lenguajes y sus discursos. Así como los procesos que se asocian a ellos (interpretación y producción).
Todo esto produce lo que se llama la semiosis, la práctica significante que viaja por medio de los signos y se recrea en los textos.
Poniendo un ejemplo, Umberto Eco propone que cada fenómeno cultural ha de ser estudiado desde el punto de vista de la comunicación.
La función semiótica es la que sirve para representar símbolos. Las principales etapas, sensorimotora, preoperacional, de operaciones concretas y formales, tienen, también unas conductas, según Jean Piaget. Aquí indicamos más detalles que, aparecen, aproximadamente, entre los 18 y los 24 meses:
El simbolismo es la capacidad de reproducir cualidades que se han visto previamente. Esto puede pasar con un personaje de dibujos animados, por ejemplo, o con alguien que le llame la atención.
La imitación es otra de las conductas típicas de la infancia. Básicamente, consiste en reproducir una acción que se ha visto anteriormente.
Durante la infancia, es posible reproducir mediante dibujo personajes o situaciones. Por esa razón, es habitual que en la psicología infantil se anime a dibujar.
El lenguaje no verbal, que se da entre los 18 y los 24 meses, es otro de los elementos característicos. En este grado, ya se puede separar el significado del significante. Al principio, imitando sonidos y, posteriormente, articulando palabras y frases, cada vez más complejas.
En este caso, es posible reproducir imágenes en la mente de forma independiente de la existencia del objeto. Esto ya implica un nivel de abstracción.
Antes que nada, tenemos que entender que la comunicación visual es una forma por la que transmitimos ideas que se perciben por la vista. Dentro del medio, podemos encontrar los elementos bidimensionales o recursos que se usan para que el mensaje pueda ser comprendido de manera correcta. Un ejemplo podría ser la tipografía, el dibujo o el color, entre otros muchos.
De este modo, la semiótica visual nos permite interpretar objetos, imágenes y expresiones para comprender la idea. De igual forma, nos da las herramientas necesarias que analizan las ilustraciones, fotografías, pinturas, etc., para que las personas comprendan mejor el mensaje de manera visual. Es más, la semiótica visual es un instrumento para los comunicadores como son los publicistas, que la utilizan para que el mensaje publicitario pueda ser entendido correctamente.
Como ya se ha señalado, la semiótica visual se basa en la interpretación y estudio de gestos, imágenes y objetos para comprender una idea de lo que se está visualizando. Dentro de la semiótica visual, podemos encontrar diferentes campos como son:
Los seres humanos nos comunicamos por medio de todo lo que hacemos, usando tanto el lenguaje oral, escrito, visual, etc. realizando movimientos, gestos o posturas e, incluso, herramientas más complejas que involucran el cine, la música, la publicidad. A nadie se le escapa, pues, que en el diseño gráfico la semiótica visual tenga una relevancia esencial.
La semiótica es una ciencia que dispone de más de un método. Es decir, puede investigar el significado construido y comunicado, ya sea mediante lenguaje oral o escrito, así como analizar elementos visuales como son un cartel publicitario y sus elementos (estructura, uso del lenguaje, imágenes y formas estéticas). De esta forma, se comprende el sentido, el significado y el efecto que se busca en los receptores.
Cuando los diseñadores desean crear proyectos con mensajes significativos para capturar la imaginación de los espectadores, confían en usar los recursos que ofrece la comunicación visual. Por ejemplo, los signos visuales pueden transmitir un potente significado que se entiende e interpreta por distintas culturas o sociedades de la misma manera, siempre y cuando compartan los mismos códigos de lenguaje visual.
De este modo, aprender la diferencia entre el significante y el significado, así como aplicar los signos visuales, ayuda a los diseñadores a ser capaces de crear mensajes connotativos con gran impacto. Sirve, también, para plantear un diseño responsive en medios digitales.
Y, de este modo, la comunicación visual o de la imagen se convierte en un elemento de vital importancia para los diseñadores que, aparte de crear sus proyectos, han de ser capaces de transmitir un mensaje que consiga llegar al receptor.