Es un hecho que existen tipos de ingeniería más difíciles y menos difíciles. No obstante, el criterio general que se sigue al elegir unos estudios es el de funcionalidad y retribución: qué hace una ingeniería "X" y cuánto puedo ganar con ella.
En este sentido, el sueldo medio de un profesional de la ingeniería en 2024 es de 34.825 euros al año en España. En él, podemos ver con gran detalle que los empleos relacionados con la ingeniería tienen una alta retribución. La ingeniería en organización industrial es, aquí, una opción idónea.
Conviene recordar, además, que en algunos casos hay confusión con las denominaciones. De hecho, en algunos países se utilizan términos distintos para el mismo concepto. Aquí utilizaremos los términos de referencia en Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
La Ingeniería en Organización Industrial es una de las más conocidas y se centra en todo lo relacionado con industrias. Esta ingeniería permite diseñar las instalaciones, teniendo en cuenta los abastecimientos y mantenimientos. Con esta ingeniería seremos capaces de crear sistemas e infraestructuras para optimizar los recursos disponibles. En este sentido, se centra en los aspectos organizativos de las instalaciones, de una forma específica, cuando esta ya está funcionando.
No ha de extrañar que el Bachelor en Ingeniería en Organización Industrial tenga una gran salida profesional. Al final, es imprescindible tener una idea global de las estructuras y situaciones para, así, planificar alternativas.
El ingeniero informático, denominado tradicionalmente informático, es el encargado de diseñar y analizar las estructuras de hardware y software con el objetivo de conseguir mejores resultados. Aquí entrarían los diseñadores o desarrolladores de páginas web, apps, sistemas operativos y, en general, los programadores. Por lo tanto, es un área que, en la actual coyuntura económica, ofrece múltiples opciones.
Fórmate con el Bachelor en Data Science para tener más posibilidades de empleo. El análisis de los datos permitirá, posteriormente, implementar nuevas tecnologías. En tiempos de Big Data, esta parte es esencial.
Ingeniería Aeroespacial o Aeronáutica, uno de los tipos de ingenierías mejor pagadas
La Ingeniería Aeroespacial y Aeronáutica es, ahora mismo, la mejor pagada. ¿El motivo? Pocos profesionales cualificados y una demanda que va creciendo a medida que otros países se suman a la carrera espacial. Básicamente, este profesional se dedicará, tanto al diseño de estructuras para naves espaciales como para aviones de uso civil o militar.
La Ingeniería Náutica o Naval se ha centrado, tradicionalmente, en el diseño de barcos y submarinos, ya sean de uso civil o militar. Junto con la aeroespacial y la aeronáutica, es una de las ingenierías mejor pagadas, también por ser poco frecuente.
Por esa razón, especializarse en ese target puee ser una buena opción. Al final, los cambios que se implementan, cuando estos se dan, son disruptivos.
El ingeniero mecánico se dedica, básicamente, a la industria, porque su función es el diseño de máquinas y dispositivos industriales. También se encarga de supervisar las tareas de mantenimiento, con el objetivo de que estas se hagan en tiempo y forma.
Tengamos en cuenta que estas tecnologías cambian con el tiempo. Y, además, hay una necesidad de implementar cambios o hacer revisiones. Vale la pena, pues, tenerlo en cuenta para que no haya problemas.
Por su naturaleza, es un profesional con el que las empresas industriales tienen que contar en su día a día. En consecuencia, es uno de los tipos de ingenieros más reclamados.
La Ingeniería Electrónica se encarga del diseño de todo tipo de sistemas y aparatos electrónicos. Por sus características, muchas veces se puede solapar con la Ingeniería Informática o con la Ingeniería de Telecomunicaciones. Ahora bien, hay que señalar que este profesional se centrará en los sistemas electrónicos y en su comunicación con sistemas periféricos y de control.
El ingeniero electrónico suele tener un enfoque más global. Y, por lo general, realiza funciones de supervisión, además del diseño. Por lo tanto, es una profesión muy demandada.
El Ingeniero Biomédico es un profesional que aúna medicina y tecnología, para, de esta forma, plantear tratamientos médicos más eficientes. Esto resulta evidente en casos como las prótesis y otros dispositivos mecánicos que mejoran la locomoción humana.
También servirá, por ejemplo, para labores de investigación y desarrollo. Pensemos que esta disciplina está modificándose constantemente, al calor de los últimos avances tecnológicos.
El Ingeniero Civil es, probablemente, uno de los más antiguos. ¿Por qué? Porque su función es diseñar infraestructuras, desde edificios, puentes a líneas de ferrocarril, pasando por carreteras, autopistas o túneles. Por ese motivo, desde la Antigüedad su trabajo ha sido especialmente importante.
Una de las denominaciones con las que también se conoce a este profesional es la de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
El Ingeniero de Telecomunicaciones, popularmente denominado "teleco", es el encargado de plantear soluciones e infraestructuras de telecomunicaciones en una zona, a gran o pequeña escala. Es, pues, uno de los tipos de ingeniería más populares y demandados.
No en vano, las telecomunicaciones son fundamentales para un buen desarrollo económico o comunitario. De ahí que esta profesión tenga presente y futuro.
La principal finalidad de la Ingeniería Química es estudiar la composición química de sustancias y, con ello, proponer alternativas. Por eso es muy útil en la industria alimenticia, minera o agrícola, por poner algunos ejemplos.
Hay que tener presente que, para ciertos alimentos, tanto para enriquecerlos como por motivos nutricionales o de salubridad, esta profesión es fundamental.
Existen numerosas ingenierías adicionales que no hemos recogido en este breve resumen, pero que también están reconocidas por el EEES. Como hemos visto, los diferentes tipos de ingeniería que existen son aplicables a campos muy diversos. No obstante,es imprescindible una buena formación para poder desempeñar una labor profesional de calidad en cada una de ellas. Además, un buen profesional de cualquiera de dichas ingenierías recibirá una buena retribución, independientemente del tipo de ingeniería en el que trabaje.