Saber cómo influye la transformación digital en la sostenibilidad y en un Bachelor de Administración de Empresas tiene gran relevancia.
La digitalización es un reto, y, además, una realidad ineludible. En primer lugar, para ganar en competitividad, pero, también, para cumplir con estándares de sostenibilidad.
Aquí hablamos de la relación entre ambos conceptos en el plano práctico.
La transformación digital para las empresas, indudablemente, tiene como elemento principal la competitividad y está asociada a la sostenibilidad.
¿Qué es la transformación digital? Es central señalar que la Agenda 2030 ha establecido políticas estratégicas encaminadas a un crecimiento global sostenible. La digitalización empresarial, en este sentido, puede resultar una aliada ya que, además, está situada en la agenda política de los Estados. No ha de extrañar, pues, que hoy en día se considere un reto estratégico para la mayoría de las empresas.
Hay que recordar que el desarrollo de la conectividad favorece esa digitalización. Según el informe Digital 2022 de We Are Social y Hootsuite, alrededor del 60 % de la población mundial ya tiene acceso a la red y esta cifra no hace sino crecer año tras año. Por lo tanto, estamos ante una cuestión de índole estratégica. A esta circunstancia hay que sumarle que la mayoría de las conexiones a Internet ya son por dispositivos móviles, lo que obliga a tener en cuenta esta realidad, también en lo laboral.
Conviene tener presente esta circunstancia, porque la transición digital es un hecho en todas las economías desarrolladas. Y saber de qué manera nos puede beneficiar positivamente se convierte en un punto interesante.
Los beneficios de la digitalización para la sostenibilidad empresarial son las siguientes:
La reducción de emisiones de carbono es una de las principales ventajas de la transformación digital. Y esto no ha de extrañar porque necesitarás menos papeles, menos desplazamientos y menos trámites. Como norma de aplicación general, todo lo que te permita hacer más con menos, reduce las emisiones.
El cálculo estimado es que las empresas que realicen la transformación digital reducirán entre un 84 % y un 98 % las emisiones, según un análisis de Accenture. Por lo tanto, es evidente que, si quieres contribuir a un mundo más sostenible, esta es una opción interesante. Lo que sí hay que señalar es que la cantidad de emisiones varía mucho en función del planteamiento de entrada. No todos los sectores permiten la misma reducción, ni todos los dispositivos. Eso sí, una buena transformación digital llevará a una mejora integral en varios aspectos.
En estos casos, para que la