es
El 30 de mayo de 2023 tuvo lugar la cuarta conferencia del ciclo anual; Métodos tradicionales vs métodos modernos de producción.
Las revoluciones industriales son un espejismo de un cambio de época marcado por cuatro novedades en cuanto a fuentes de energía, materiales, métodos de transporte y tecnologías de la comunicación. Con la combinación de cambios en estos factores se propician las revoluciones, como es el caso de la actual Industria 4.0. Este contexto industrial destaca por las posibilidades que ofrece de cara al presente y futuro, y el enfoque en el trato de las personas.
Para entender la elección de un método de producción u otro se puede establecer una relación entre la diferenciación de los individuos y la diferenciación de las áreas productivas. Puesto que cada individuo es diferente, lo que a una persona le funciona, a otra puede ser que no; a una línea productiva le sucede lo mismo; el método a aplicar varía según las aplicaciones que tenga de acorde a esa línea productiva.
“Ambos métodos son igual de válidos, simplemente hay que saber las aplicaciones de cada uno y elegir el que más se adapte a nuestro producto” afirmaba Baena.
Ante esta aclaración, la conferencia continua con la distinción entre producción tradicional y producción moderna o flexible. A grandes rasgos, el profesional aclara que la primera, la tradicional, se centra en un perfil laboral especializado con un horario que se adapta al puesto, volumen de trabajo y la búsqueda de la mayor productividad posible; necesitando así más horas y ejerciendo un mayor coste. Mientras, en la producción moderna, el personal es polivalente y multitarea, con movilidad según la demanda del cliente, y gestionado el tiempo mediante la técnica “Takt Time”. Con este método se minimizan las cantidades, los riesgos y los costes de los posibles fallos.
A pesar de las características distintivas, Pepe Baena enfatiza en que independientemente del sistema que se tenga, ya sea tradicional como moderno, se puede aplicar cualquier metodología o tecnología de la industria 4.0 para aportar mayor agilidad y toma de decisiones al incorporarlo en el sistema.
Las herramientas más destacadas a aplicar son:
Finalmente, el ponente cierra mencionando que todas estas herramientas pueden ayudar en el trabajo diario en fabricación y que es imprescindible conocer tu línea o área de producción para implementar un método u otro, recordando que no hay un método mejor que el otro.
Si no has podido ver la conferencia, la puedes volver a ver pulsando aquí.