Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

La Opinión del Bachelor en Diseño de Marc Pons

  • Home
  • Opiniones de Universitat Carlemany
  • La Opinión del Bachelor en Diseño de Marc Pons

#SomosCarlemany

Marc Pons, alumno del Bachelor en Diseño, nos da su opinión sobre su experiencia en la Universitat Carlemany.

Marc nos comparte su punto de vista sobre estudiar un Bachelor en Diseño: "Destacaría el equilibrio entre la parte teórica, la parte proyectual, y esta visión holística."

Soy Marc Pons, tengo 44 años, soy de Andorra, y ahora estoy emprendiendo mi propia empresa de diseño, y en breve espero que pueda ver la luz.

¿Qué te hizo decantarte por este programa? ¿Cuáles fueron los motivos por los que decidiste formarte en la Universitat Carlemany?

Bueno, lo que me hizo decantar por elegir esta universidad, hay dos motivos, uno, que es la universidad en sí, una universidad que se crea en Andorra, que amplía la oferta de universidades, y como andorrano, evidentemente, es algo a tener en cuenta. Después, la metodología, la metodología de estudio, fue también un pilar y un punto a favor de mi decisión, y después también que hubiera esta disciplina del diseño, entendida como una disciplina holística, interdisciplinaria, y que la entendiera desde su globalidad dentro del subcampo.

¿Cómo estás viviendo la experiencia de estudiar en modalidad online? ¿Lo habías hecho previamente?

Sí, tengo estudios en Comunicación y en otras áreas también, en la Universitat Oberta de Cataluña, que vale decir que también es un sistema online similar, aunque es verdad que la Universitat Carlemany tiene una metodología muy concreta y muy específica que favorece la conciliación también con el trabajo, la familia y las obligaciones sociales.

¿Qué aspectos destacarías del Bachelor en Diseño?

Bueno, del programa que he cursado destacaría varias cosas, primero el equilibrio entre la parte teórica, la parte proyectual, y después esta visión holística que tiene el diseño, y en esta carrera, concretamente, el Bachelor en Diseño. Otras carreras en diseño son muy específicas o son poco generales; así que una como esta no la habría. Osea, tener controlada la disciplina de espacios, la de producto, la de comunicación visual y gráfico, es muy difícil de encontrar hoy en día, de forma online, y que pueda permitir esta compaginación, es lo que destacaría

¿Y de tu experiencia en la Universitat Carlemany?

Bueno, destacaría muchas cosas. Primero, el poder compaginarlo con una vida, que esto es importante en los tiempos que corren, se dispone de muy poco tiempo. Y la Universidad Carlemany, por su metodología, en el que se hacen una asignatura o dos al mes, como mucho, y finalizada esta se empieza otra, es mucho más fácil conseguir logros y pequeños retos y pequeñas metas; y eso también, psicológicamente, ayuda a motivar a finalizar los estudios, a diferencia de otras universidades. Me quedaría con esto, y después, evidentemente, todo el cuerpo docente de esta universidad, que están altamente preparados, y a las que les coges cariño, al final, también, con lo cual...

¿Qué nuevas capacidades has desarrollado durante tus estudios?

Bueno, yo ya soy “gato viejo”, o sea, que habilidades como tal, sí que es verdad que se refuerzan todas ellas, con los que tenemos ya una edad, intentamos más centrarnos en el contenido y más en las habilidades dentro del campo del diseño. La universidad también es un buen lugar para forjar otras capacidades, a nivel de organización, de trabajo en equipo, y todos los valores que se puedan obtener desde una universidad como esta. Pero sí que es verdad, que a nivel técnico, a nivel de metodología, de uso de herramientas, ha sido imprescindible el estar en esta universidad y que lo haya podido aprender aquí.

Somos una universidad orientada al desarrollo sostenible. ¿Ha cambiado tu percepción de la sostenibilidad al estudiar en la Universitat Carlemany?

Sí, yo ya estaba muy impregnado de los ODS, porque Andorra es un país que ya tiene su plan nacional y muy impregnado en la sociedad, así que es verdad que cuando trabajas proyectos de diseño, al cabo el diseño nos rodea, todo lo que vemos, todo lo que tocamos, los espacios donde nos movemos, todo está diseñado. Es verdad que el diseño tiene la facilidad de que todos los ODS puedan estar incorporados para hacer de un mundo más sostenible, más igualitario, que sea más resiliente, con lo cual, pues evidentemente, a nivel proyectual, a nivel de práctica, ha sido un catalizador para entenderlo de otra forma también.

¿Cuáles son tus planes de futuro una vez finalizados tus estudios? ¿Cómo esperas implementar lo que estás aprendiendo en la universidad?

Bueno, ya veremos el futuro, lo que me depara ahora mismo es la creación de mi propia empresa, entonces estos serán los primeros pasos y lo que voy a ocupar los próximos meses. Y más adelante ya veremos, espero que sea de buen provecho. También en paralelo he estado estudiando algunas especializaciones en branding y ver un poquito de complementar toda esta oferta educativa que pueda enriquecer también mi portfolio y mis habilidades dentro de este mundo.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en realizar sus estudios en Universitat Carlemany?

Bueno, que no lo dude. La verdad es que la Universidad Carlemany, como decía antes, es una universidad que permite compaginar tu día a día con tus estudios, también lograrlos, que eso también es importante. Después son estudios de calidad, muy centrados en el desarrollo sostenible, después también la comunidad, que también se genera, aunque haya distancia dentro de todo el espacio iberoamericano, Ecuador puede quedar a menos de un segundo. Con lo cual, es muy importante también tejer en este mundo, tejer relaciones sociales con otras personas en todas las partes del mundo disponible.