Aprender a programar es más sencillo si dispones de las herramientas adecuadas, además de una formación en Informática. Aquí te indicamos 5 herramientas para aprender con seguridad.
Para aprender a programar, es recomendable que optes por herramientas sencillas y con tutoriales. No en vano, se trata de relacionarse con los principales lenguajes y poder realizar escrituras en código que se entiendan.
El trabajo de la informática online requiere de elementos de aprendizaje y herramientas para ejecutar. Aunque unos estudios de informática te facilitarán la base necesaria, es bueno que dispongas de una serie de programas para que empieces con la tarea.
Además, hay que señalar que este tipo de actividad tiene varios grados de dificultad. Y que, a ser posible, debes trabajar con herramientas que sean compatibles con los principales lenguajes de programación. Se trata, pues, de familiarizarte para que, después, puedas asumir las metodologías de desarrollo de software con garantías de éxito.
Por lo tanto, aquí te ofrecemos 5 herramientas útiles y que están al alcance de principiantes. Toma nota, que esto te va a parecer interesante:
Visual Studio Code es una opción muy interesante para principiantes, principalmente por dos motivos: porque es compatible con varios sistemas operativos y porque facilita las tareas de escritura. Además, es fácil de utilizar.
La compatibilidad de esta herramienta es con los sistemas operativos Windows, MacOS y Linux, que cubren la práctica totalidad de los ordenadores y tipos de desarrollo. Por otra parte, las tareas de escritura se facilitan mediante el uso de IntelliSense, ideal para autocompletar el código, resaltar la sintaxis y dispone de comandos de Git e importan módulos. Además, debes saber que Visual Studio Code es compatible con la mayoría de los lenguajes de programación, incluyendo los más conocidos como Python, JavaScript o C++.
Esta herramienta es gratuita, de manera que no hay un coste asociado al uso. Como elemento para que puedas empezar a trabajar y saber cómo funciona la programación, es una buena opción.
Scratch es una herramienta básica especializada en la animación. Y, en este caso, hay que señalar que sirve para mayores y para la infancia. Ahora bien, es bueno conocer cómo funciona y qué posibilidades concretas ofrece.
El objetivo de esta herramienta es introducir el pensamiento computacional, es decir, presentar conceptos como la abstracción, el control de flujo de un programa y el pensamiento lógico.
Scratch funciona como una comunidad de programación abierta a distintos públicos. Además, has de saber que sirve para la creación de animaciones, dibujos o juegos. Otro punto a favor es que dispone de numerosos tutoriales para empezar, de manera que tendrás el trabajo hecho en gran medida. Es altamente importante que tengas presente esta posibilidad, puesto que, para hacer animaciones sencillas, es una opción muy útil.
Esta herramienta es gratuita y, como primer paso para pequeños trabajos básicos, es interesante. Recomendamos que lo consideres como elemento de aprendizaje, aunque la interfaz a veces resulte un tanto infantil.
Codecademy es una plataforma que proporciona distintos recursos para aprender a programar. Por ese motivo, es muy útil como un primer acercamiento al mundo de la programación.
Existen numerosos recursos gratuitos que puedes aprovechar, sobre todo para determinados lenguajes. Por ejemplo, podrás conocer mejor lo que es html, CSS, JavaScript y otros lenguajes de programación como Java y Python. Esto hace que tengas más información para empezar y, además, lo hacen más fácil porque proporcionan un cuestionario inicial para que conozcas cuál es tu nivel y por dónde tienes que tirar. En definitiva, es una buena manera de empezar la programación por todas las posibilidades que ofrece.
Esta comunidad cuenta con más de 50 millones de estudiantes, lo que hay que considerar. Y, además, como está concebida para los principales lenguajes de programación, resulta altamente recomendable.
Code.org es uno de los bancos de datos e información para programar más importantes. Esta es una de las plataformas más antiguas que existen, pues se creó en los Estados Unidos en 2012 y, desde entonces, ha ido acumulando recursos.
La plataforma, aunque está enfocada para el público infantil, también se utiliza para adultos. Por un lado, dispone de herramientas de código para practicar de forma básica. Además, debes tener en cuenta que existen numerosos recursos para estudiar, así como cursos de formación. Este banco, además, está establecido por niveles de aprendizaje, de menor a mayor, de manera que es ideal para la docencia.
No obstante, hay que señalar que Code.org es un banco de datos e información que, por su éxito, está en continuo perfeccionamiento y mejora. Por esta razón, es bueno que eches un vistazo para que puedas comprobar las mejoras que existen.
Finalmente, hay que señalar que la plataforma dispone de una comunidad en línea para que sea más fácil el intercambio de conocimientos.
GitHub es un servicio de control de versiones en la nube colaborativo. Se trata de una de las herramientas de referencia para empezar a programar, por varios motivos.
Funciona como servicio de código abierto en entorno cloud, lo que permite trabajar fácilmente. Un segundo elemento importante es que cuenta con una comunidad numerosa, que permite colaborar a la hora de trabajar. Asimismo, tiene una funcionalidad (GitHub Copilot) que introduce autocompletado mediante inteligencia artificial. También permite trabajar con la automatización y es compatible con varios programas.
Hablar de GitHub es hacerlo, pues, de una opción que está abierta para todo tipo de públicos. Y, lo que es más, permite la escalabilidad, porque de esta manera mejorará tu trabajo, progresando. La idea es que sea más fácil programar y será más difícil equivocarte.
Conviene señalar que esta herramienta tiene una versión gratuita de hasta 500 MB de almacenamiento. Para empezar a programar, es una buena opción porque no se suelen tener necesidades mayores.
Aprender a programar es más fácil si tienes conocimientos suficientes y una herramienta que te ayude a empezar. Disponer de esta información te va a ayudar, y mucho, si te estás introduciendo en este mundo. Con estas referencias que indicamos podrás hacerlo en un plano creativo y te familiarizarás con las distintas posibilidades.